Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eloy Maquieira, el arquitecto olvidado que trajo la modernidad a Lugo

Santiago Catalán y Ángeles Porto rescatan su memoria en un libro que recoge su papel en el desarrollo de la identidad estética de la ciudad

Eloy Maquieira, el arquitecto olvidado que trajo la modernidad a Lugo

Eloy Maquieira, el arquitecto olvidado que trajo la modernidad a Lugo

00:00:0041:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

La Casa de Roca, en la Plaza Mayor; el edificio Santo Domingo, que hace esquina con la rúa do Teatro; la Plaza de Abastos o las conocidas como Casas Baratas son algunas de las construcciones modernas más icónicas de Lugo. Todas llevan la misma firma, la del visionario que trajo el racionalismo a la ciudad en los años 30 y 40, pero que todavía es una figura desconocida para quien se pasea por delante de sus construcciones a diario: el arquitecto Eloy Maquieira.

Nacido en Pontevedra, en el seno de una familia culta, construyó en buena parte de las esquinas del centro de Lugo edificios de formas redondeadas y fachadas onduladas. Firmó numerosos proyectos, a pesar de fallecer con tan solo 42 añosa causa de una infección, y es el responsable en buena parte de la identidad estética de la ciudad de Lugo.

"Tenía una gran sensibilidad para el arte", dice sobre él el científico y escritor Emilio Valadé. Maquieira estudió en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, "donde conoció a Le Corbusier y la arquitectura alemana, cosa que influyó en sus gustos". Otra cuestión fundamental fue que desarrolló su carrera arquitectónica "en el momento en el que se empezaba a usar el hormigón". Eloy Maquieira "lo descubrió y se entusiasmó".

Esto le permitía "cerrar el esqueleto del edificio como le daba la gana", apostando por formas curvas y onduladas, lejos de los ángulos rectos. Además, "como tenía su gusto, empezó a meter barroquismo, juegos de luces y de sombras". Así, otra de las características de sus edificios es que "están llenos de ventanas".

Además, la firma del arquitecto que trajo el modernismo a Lugo se encuentra en otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el cementerio de San Froilán o la balaustrada del Parque de Rosalía de Castro. También en otros más escondidos, como las escaleras principales del Círculo de las Artes, una de las obras predilectas del artista mural Iago Eireos. "Son realmente impresionantes, majestuosas; a medio camino se bifurcan en dos, con un espejo central que refleja toda la perspectiva", dice.

Tras descubrir su figura, se paseó "durante años" por las calles lucenses fijándose "en la huella que dejó en la ciudad, que pasa desapercibida porque no se le ha prestado la atención que merece", apunta. "Realmente la figura de Eloy Maquieira no está lo reconocida que debería", reflexiona el artista, que ya ha pintado un mural en su honor en la entrada de uno de los edificios que diseñó en la Avenida de A Coruña.

Un libro para rescatar su memoria

Santiago Catalán y Ángeles Porto publican el libro 'Eloy Maquieira. A pegada do racionalismo en Lugo', en el que recuperan la memoria del que fue arquitecto municipal de la ciudad desde el año 1927. Catalán cree que en buena parte su ideología, relacionada con el republicanismo, las izquierdas y el nacionalismo, contribuyeron a su olvido.

"A su entierro no fue casi nadie, porque ir significaba ser señalado por el régimen de Francisco Franco", apunta. Por otro lado "sus hijos eran muy pequeños para guardar el recuerdo de su padre, y su figura se fue perdiendo en la historia".

"Tuvo una vida un poco trágica", añade Porto, que concuerda con que su figura quedó "escondida" porque "no hubo nadie, ni su familia ni sus amigos, que hablasen de él, quizá por miedo a la dictadura". Esto ha llevado a que "sepamos muy poco de él".

A pesar de todo, tras investigar su figura a fondo, Ángeles Porto destaca de Maquieira que "tenía una forma especial de construir sus edificios, moderna, progresista". Considera que "dejó una huella en la ciudad que definió el espacio urbano lucense".

El investigador en historia contemporánea Marco Antonio suma además otra cuestión: "Nos cuesta, y habría que pensar por qué, pensar a los arquitectos como referentes artísticos". La idea de que "la arquitectura causa un impacto en las ciudades no se desarrolló hasta los años 90".

Cree que Maquieira "tendría mucho que decir" sobre proyectos actuales que definirán el urbanismo e la ciudad en el futuro, como "sobre qué hacer con la antigua estación de autobuses".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir