Entre 70-75 personas están durmiendo en la calle en A Coruña, según los datos de la Asociación Boa Noite
La entidad junto a Adaceco serán las beneficiarias de la recaudación del próximo festival intercentros que se ha presentado esta mañana. "Tenemos que estar a la altura", la iniciativa de la Fundación Meniños para prevenir la violencia en niños y adolescentes

Persona durmiendo en la calle / Pixabay

A Coruña
Entre 70-75 personas están durmiendo en la calle en A Coruña, según los datos de la Asociación Boa Noite que atiende a los sintecho de forma habitual. La presidenta de Boanoite, Sara Alvar, ha alertado de un aumento de personas sin hogar en los últimos meses, las que se atienden estos días son unas 40 más de lo que atendían normalmente, según sus datos. Esta asociación será una de las beneficiadas de la recaudación del Festival INtercentros que se ha presentado esta mañana y vivirá su vigésimocuarta edición con la participación de unos mil jóvenes.
Boa Noite atiende a través de voluntarios, a personas que duermen en la calle que no tienen un perfil fijo. La mayoría son varones y pueden tener alguna dependencia o problema mental, pero el perfil es muy variado. Las causas para llegar ahí son también muy variadas.
Boa Noite cuenta además con un centro de acogida de transición en el antiguo refugio Padre Rubinos. Es un centro de transición donde los usuarios recalan en transición antes de llevar una vida normalizada. En 2024 pasaron por el Hogar Boa Noite 17 personas, muchos jóvenes.
El Festival Intercentros recaudará fondos también para Adaceco centrada en la atención a personas con daño cerebral adquirido. Se celebrará en fechas todavía por determinar, una en torno a febrero y otra antes de Semana Santa, en el centro Dominicos y en el Coliseum.
El presidente de Adaceco ha explicado que hay "más de mil casos anuales de daño cerebral en el área sanitaria de A Coruña" y ha instado a los afectados a acudir a la entidad. Ahora mismo, ha precisado, hay lista de espera en los dos centros que tienen, uno en A Coruña y otro en Culleredo, con 175 personas atendidas semanalmente por parte de esta asociación.
La presentación de esta edición ha tenido lugar en la sede de Afundación con presencia del organizador del evento, Rodrigo Hidalgo; el concejal de Educación, Juan Ignacio Borrego; la presidenta de Boanoite, Sara Alvar; y el presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado. "Estamos educando en valores", ha resumido Hidalgo sobre un festival "que se ha convertido en un certamen musical".
"Tenemos que estar a la altura", la iniciativa de la Fundación Meniños para prevenir la violencia en niños y adolescentes
Uno de cada cuatro niños sufren algún tipo de bullying a lo largo de su infancia, mientras el 90% de las víctimas de ciberacoso son menores de edad. Son datos de la Fundación Meniños, que esta mañana ha presenatdo en A Coruña la acción "Tenemos que estar a la altura". Una iniciativa que busca prevenir la desprotección y el maltrato, además de formar a las familias en una crianza positiva.
Verónica Rivadulla, directora general de la Fundación Meniños, subraya que es responsabilidad de los adultos garantizar el bienestar de niños y adolescentes. Sobre todo en un contexto donde las redes sociales amplían el márgen de acción de los acosadores.
La Fundación Meniños recuerda que cualquier tipo de violencia sobre menores puede denunciarse al número 116 111. El teléfono de atención pública para la protección de la infancia.




