Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

García Seoane apunta al PP: “Quisieron dañar mi imagen aprovechando esta denuncia”

El alcalde insiste en que la decisión se tomó por motivos de seguridad tras un incendio que dejó el edificio en ruina

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros

00:00:0004:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y a un técnico municipal del delito contra el patrimonio histórico por la demolición de la Casa Carnicero, un inmueble que fue derribado en diciembre de 2020 tras sufrir un incendio y quedar en estado de ruina. El regidor defendió en Hoy por Hoy A Coruña que la decisión se tomó por motivos de seguridad y que nunca hubo intención de dañar el patrimonio.

Una sentencia que respalda su gestión

García Seoane explicó que la sentencia “da la razón indudablemente” a la actuación del Concello, tras un proceso judicial que se prolongó casi cinco años. Recordó que la denuncia inicial partió del BNG en el Parlamento de Galicia, y que posteriormente la Fiscalía abrió el procedimiento.

El alcalde señaló que el edificio se encontraba pegado a la Ponte Pasaxe y que había riesgo de accidente tras el derrumbe parcial de una pared durante un temporal. “No dudé en ningún momento en tirar el resto de paredes que había allí”, afirmó.

La oposición y el Partido Popular, en el centro de la polémica

En la entrevista, García Seoane criticó el papel de la oposición local y, especialmente, del Partido Popular, al que acusó de haber intentado dañar su imagen aprovechando la denuncia. Mencionó que dirigentes populares, como Tristana Moraleja, acudieron al lugar de la demolición y alertaron a Patrimonio de que se estaba derribando un edificio protegido, cuando –según el regidor– se trataba de eliminar una ruina peligrosa.

Patrimonio y recuperación de edificios en Oleiros

El alcalde recordó que Oleiros ha recuperado en las últimas décadas hasta 27 edificios históricos, pazos y quintas singulares, con el objetivo de ponerlos al servicio de los vecinos. Subrayó que su gobierno siempre ha apostado por la preservación del patrimonio y que la Casa Carnicero también estaba prevista para su recuperación, pero el incendio lo hizo inviable.

“Ese edificio tenía para mí una importancia muy grande, incluso a nivel personal, pero no lo pude recuperar. Recuperé otros, y esa es la situación”, indicó.

El cierre de un proceso judicial

Con esta sentencia de la Audiencia Provincial, se cierra el procedimiento abierto en 2020 y se confirma que no hubo delito contra el patrimonio histórico en la demolición de la Casa Carnicero. García Seoane aseguró que actuó pensando en la seguridad ciudadana y agradeció que la resolución judicial despeje cualquier duda sobre su gestión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir