La madre de Yoel Quispe reclama justicia: “A mi hijo lo asesinaron, no fue un homicidio”
Maritza Giovanna Gómez, madre de Yoel Quispe, ha hablado en Radio Coruña sobre la apertura de juicio oral por el crimen ocurrido en la Nochebuena de 2023

Maritza, madre de Yoel Quispe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La semana comenzó con una novedad judicial en el caso de Yoel Quispe, el joven asesinado en la madrugada de Nochebuena de 2023 en A Coruña. Durante la vista preliminar celebrada el lunes, la jueza aceptó la petición de la acusación particular de calificar los hechos como asesinato y no como homicidio.
Según el escrito de acusación, se solicitan 25 años de cárcel y 10 de libertad vigilada para el principal acusado, que permanece en prisión provisional desde pocos días después del crimen; la misma pena para el joven que le entregó el arma de forma deliberada; y 15 años de prisión para el tercero de los implicados, que se deshizo de la navaja.
La voz de una madre que pide justicia
Ese mismo día, familiares y amigos de Yoel se concentraron ante los juzgados para exigir justicia. En los micrófonos de Radio Coruña, su madre, Maritza Giovanna Gómez, expresó el dolor y la lucha que sostiene desde hace casi dos años:
“Siempre dijimos que fue un asesinato, no un homicidio. Yo no compartía la acusación inicial de la Fiscalía, que solo señalaba a uno. Mi hijo fue asesinado, y los tres tienen que responder”, afirmó.
Maritza confesó que la decisión de la jueza supone “un respiro”, aunque aclaró que el sufrimiento sigue intacto: “El dolor y la tristeza nadie me los va a quitar porque a mi hijo lo asesinaron. Lo que busco es justicia, que los asesinos paguen su culpa. Nada más”.
Dos años de lucha y acompañamiento
La madre de Yoel también relató cómo ha vivido este largo proceso judicial. Reconoció que ha atravesado momentos de “bajón y depresión”, pero destacó el apoyo de su entorno: “Gracias a los amigos de mi hijo, a los familiares y a mi hija que me da fuerzas, sigo de pie. Ellos me dan ánimo para continuar esta lucha”.
El inicio del juicio oral supondrá revivir de nuevo los hechos, algo que Maritza admite como especialmente doloroso: “Es volver a abrir la herida, recordar lo que pasó desde el principio. Me dio una crisis de ansiedad, pero tengo que seguir adelante por mi hijo”.
Un jurado popular decidirá
El caso será juzgado por un jurado popular, al que Maritza dice confiar plenamente: “Confío en que vean cómo fue el asesinato de mi hijo y que hagan justicia”.
La diferencia entre homicidio y asesinato radica en la existencia de circunstancias agravantes como la alevosía o el ensañamiento, aspectos que la acusación particular considera probados en este caso.
Justicia para Yoel Quispe
Casi dos años después del crimen que conmocionó a A Coruña, la familia de Yoel mantiene firme su objetivo: que se reconozca que fue un asesinato y que los tres implicados reciban la condena correspondiente.
“Es como matarme a mí también, pero sigo aquí por el amor de mi hijo”, concluyó Maritza.




