Las piezas más codiciadas del Stuttgart
Stiller sonó para el Madrid y a Jeltsch lo quieren varios equipos

BERLIN (Germany), 24/05/2025.- Angelo Stiller of Stuttgart celebrates after Enzo Millot of Stuttgart scores 0-4 during the German DFB Cup final soccer match between Arminia Bielefeld and VfB Stuttgart in Berlin, Germany, 24 May 2025. (Alemania) EFE/EPA/ANDREAS GORA CONDITIONS - ATTENTION: The DFB regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video. / ANDREAS GORA (EFE)

Vigo
Si de algo puede presumir el técnico del Stuttgart, Sebastian Hoeneb, es que tiene una de las plantillas más jóvenes de la Bundesliga. Lo era el pasado año y lo sigue siendo en este. Incluso los movimientos de mercado han seguido en la misma línea. Los fichajes de Bouanani (20), Tiago Tomas (23), Assignon (25), Jovanovic (18), El Khannousse (21) y de los españoles Chema Andrés (20) y Darvich (18), así lo atesoran. Por estos jugadores de mucho talento y, sobre todo, de mucho futuro ha pagado el Stuttgart la friolera de 52 millones de euros. Por el habilidoso extremo del Niza, Bouanani pagó 15 millones, 13 por el delantero portugués del Wolfsburgo o 12 por el lateral derecho del Rennes. También le pagó 5 millones al Estrella Roja por el extremo derecho Lazar Jovanovic y 3 recibieron el Leicester (vía cesión) y el Castilla por El Khannousse y Chema Andrés respectivamente. Al Barcça Athletic también llamaron para fichar a la perla Noah Darvich pagando un millón de euros.
Para poder hacer este importante desembolso, el Stuttgart ha tenido que hacer ventas. Y ha vendido muy bien. También lo hizo el pasado año para jugar la Champions. Invirtió casi 100 millones de euros en fichajes porque también fue capaz de vender por 80 millones. Este verano fue capaz de vender al Newcastle a un extraordinario jugador como el mediapunta Nick Woltemade por 75 millones de euros. También fue una extraordinaria venta, en este caso con petrodólares, la de Enzo Milot al Al Ahli por 30 millones de euros. Pero también arañó 4 kilos del Burnley y otros 4 del Unión Berlín por el extremo izquierdo Brun Larsen y el mediocentro ofensivo coreano, Woo-Yeong Jeong. También el jóven defensa japonés, Anrie Chase, fue vendido por 2 millones al Salzburgo.
En total 116 millones de euros que le han dado una importante solvencia en el mercado y, sobre todo, le ha permitido blindar a cuatro jugadores que estaban recibiendo cantos de sirena de muchos clubes importantes. Sobre todo dos de ellos: Angelo Stiller y Finn Jeltsch.
Angello Stiller se ha convertido, por méritos propios, en uno de los jugadores más importantes de la Bundesliga. El todocampista de Hoeneb apunta muy alto a ser el todocampista también de Nagelsmann en el Mundial de los Estados Unidos este próximo verano. Stiller saltó a la palestra en julio y agosto porque fue una petición de Xabi Alonso a Florentino Pérez para su centro del campo. En él veía el tolosarra al sustituto de Tony Kross, puesto enviudado en el centro del campo del Real Madrid desde la marcha del alemán. Stiller es un mediocentro o pivote con una extraordinaria presencia, con una calma y gran lectura táctica que sorprende por lo cerebral y capacidad de organización que tiene a sus 24 años. Angelo Stiller ha participado en 23 goles desde su llegada al Stuttgart con 5 goles y 17 asistencias. En la pasada Bundesliga logró completar 90% de sus pases y fue el tercer jugador con más pases al área por detrás de Xhaka y Kimmich.
El haber logrado retener a un jugador tan determinante ha sido una grandísima noticia para el Stuttgart. En verano de 2023 pagaron por él 5 kilos al Hoffenheim, ahora su valoración ya está disparada. En enero de 2024 su valor en el mercado estaba en 14 millones; ahora está en 45 y subiendo.
La otra gran perla del Stuttgart que ha logrado retener pese a las muchas ofertas es el central Finn Jeltsch. Uno de los mayores talentos defensivos del fútbol europeo y, por supuesto, del fútbol alemán. Es el actual capitán de la Alemania Sub-21 y su nombre se puso en el top-5 de grandes promesas defensivas del fútbol europeo con Cubarsí, Nielsen, Huijsen y Hato. Con su 1,88, Jeltsch ha disparado en pocos meses su valor en el mercado de 5 a 20 millones de euros. Tiene 19 años y ya este verano se daba por segura su más que posible salida. Pero el Stuttgart ha logrado retenerlo. Pagó por él 9,5 millones al Nuremberg y, cuando lo venda, lo hará por una cifra que multiplicará por mucho lo pagado. En la pasada Bundesliga, Jeltsch ganó el 63% de sus duelos y es uno de los centrales más fiables del equipo. Con una gran personalidad y con buena salida de balón, suena ya más a una realidad que a un jugador por confirmar. Su valor en el mercado está en 20 millones de euros y subiendo.
Otra joven promesa en la que tiene depositada Hoeneb grandes esperanzas es uno que todavía está por romper: Justin Diehl. Este talentoso y habilidoso extremo izquierdo llegó del Colonia el verano de 2024 por 2,5 millones de euros. En la temporada 23-24 logró empezar a hacerse un nombre por sus números en el Colonia Sub-19 al meter 22 goles en 32 partidos. Un extremo muy rápido y con mucho vértigo que todavía tiene que madurar para consolidarse en el Stuttgart pero que tiene muy buena pinta. Está considerado como uno de los grandes talentos a seguir de la Bundesliga pese a que todavía no ha pegado una subida en su valoración en el mercado que sigue en 3 millones de euros. Esta temporada puede ser clave.
El otro nombre que estuvo sonando en el mercado no es una joven promesa pero se ha convertido, en este arranque de temporada, en el jugador más determinante: Ermedin Demirovic. El bosnio, con pasado en el filial del Alavés y en el Almería, lleva 2 goles y 1 asistencia en 4 partidos de Bundesliga y 2 goles en la Copa. Su arranque está siendo espectacular y apunta a mejorar y superar, con creces, sus números del pasado año: 15 goles y 2 asistencias en la liga. Este delantero de 1,85, es un tanque que aprovecha muy bien su fortaleza física para ganarse espacio en el área y poder aprovechar su corpulencia para el remate. En el verano del 24 el Stuttgart pagó 23 millones al Augsburgo por su fichaje después de firmar 15 goles y 10 asistencias en la Bundesliga. Un año antes el Augsburgo había pagado 2,3 millones de euros al Friburgo.
Hay muchos más jugadores a tener en cuenta en un equipo que el pasado año jugó Champions pero estos cuatro le han dado una gran alegría a Sebastian Hoeneb que ha podido retenerlos. El próximo verano, ya veremos.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




