Los pediatras advierten sobre los riesgos de Roblox para la salud mental de los menores
Los profesionales señalan un "alarmante incremento" de autolesiones, ansiedad, trastornos del sueño y del humor relacionados con este juego

Roblox

Pediatras de toda España han emitido una alerta urgente sobre el aumento de casos de menores que presentan síntomas preocupantes relacionados con el uso de la popular plataforma de videojuegos en línea, Roblox.
La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) han detectado un alarmante incremento de autolesiones, ansiedad, trastornos del sueño y cambios drásticos de humor en niños y adolescentes.
Riesgos para la salud física y mental
Los profesionales sanitarios atribuyen estos síntomas a interacciones peligrosas dentro del entorno de la plataforma, que incluyen incitaciones a la autolesión, acceso a pornografía y comentarios sobre violencia sexual. Los padres, en muchas ocasiones, son quienes acuden a las consultas preocupados por el comportamiento inusual de sus hijos.
La presidenta de la SEMA y el CPS-AEP, María Angustias Salmerón, ha subrayado que los riesgos para la salud física y mental de los menores son graves y directos. Aunque no está claro si todas estas interacciones ocurren dentro del entorno oficial de Roblox, los patrones de comportamiento observados justifican la preocupación.
Supervisar el uso de la plataforma
Esta alerta insta a los padres y madres a supervisar el uso de la plataforma y a mantener una comunicación abierta con sus hijos para que se sientan seguros al expresar cualquier situación incómoda o preocupante. Se recomienda a las familias que, ante cualquier sospecha, acudan al pediatra y, si el caso lo justifica, presenten una denuncia ante las autoridades competentes, como la Policía o la Guardia Civil.
Por su parte, la plataforma Roblox ha emitido un comunicado defendiendo la seguridad de su entorno, afirmando que su diseño incluye "rigurosas funciones de seguridad integradas" y políticas más estrictas que las de otras plataformas. La compañía destaca restricciones como la limitación del chat para usuarios jóvenes, filtros para bloquear el intercambio de información personal y controles parentales que permiten a los tutores gestionar el contenido al que acceden sus hijos.
Desde la plataforma aseguran que “la seguridad es una prioridad absoluta para Roblox, que está diseñado con rigurosas funciones de seguridad integradas. Nuestras políticas son deliberadamente más estrictas que las de otras plataformas, y contamos con varias restricciones de producto, como la limitación del chat para usuarios más jóvenes, restricciones de funcionalidad que impiden compartir imágenes o vídeos a través del chat, así como filtros diseñados para bloquear el intercambio de información personal. También contamos con controles parentales diseñados para que los padres y tutores puedan gestionar el contenido que ven sus hijos y limitar el chat a una lista seleccionada de contactos o desactivarlo por completo”.
Además, añaden, con respecto a las interacciones posibles en su plataforma, que “nuestras normas comunitarias prohíben taxativamente las conversaciones o comportamientos de índole sexual que puedan poner en peligro a menores, incluyendo cualquier comportamiento o contenido que represente, glorifique o fomente la autolesión. Trabajamos incansablemente para eliminar de la plataforma el contenido ilegal y a los usuarios maliciosos mediante nuestro sistema de moderación 24/7, y respondemos con rapidez a las denuncias de abuso, incluyendo el bloqueo de cuentas y la denuncia a las autoridades.”
A pesar de estas medidas, la alerta médica recalca la necesidad de que los pediatras pregunten de manera proactiva sobre el uso de Roblox y sus chats, incluso si el motivo de la consulta es diferente, para poder activar los protocolos de detección y notificación necesarios en caso de detectar un caso de riesgo.




