Altri acusa al Gobierno de excluirla de su planificación eléctrica en base a criterios políticos
La empresa valora recurrir la decisión vía administrativa

PALAS DE REI, 24/09/2025.- Altri mantiene la prudencia tras conocerse que la planificación energética 2025-2030 excluye a la provincia de Lugo, donde la multinacional lusa quiere construir una macrocelulosa para la que necesita que se autorice una subestación eléctrica; mientras movimientos sociales y organizaciones ecologistas saludan el anuncio. EFE/ Eliseo Trigo / EFE/eliseo trigo (EFE)

Santiago de Compostela
Altri valora presentar alegaciones a la decisión del Gobierno central de negarle el engache eléctrico para la macrocelulosa que pretende implantar en Palas de Rei. En un comunicado, enmarca la exclusión del proyecto de la planificación eléctrica para los próximos 5 años en una posición "política", en lugar de técnica.
La empresa avisa que, de confirmarse la exclusión, la recurrirá por la vía administrativa. También precisa en ese comunicado que, por ahora, el ejecutivo central no le ha trasladado ninguna comunicación oficial al respecto. La responsable de relaciones institucionales de Greenfiber atribuye a motivaciones políticas que la macrocelulosa se quede sin la subestación eléctrica que necesita para instalarse en Palas. Olga López argumenta que cuentan con la declaración ambiental de la Xunta, lo que garantiza que cumple con los requisitos técnicos y puede coexistir sin problema con las actividades que se desarrollan en el entorno.
La multinacional portuguesa lamenta, además, que el equipo de Sánchez condene a la provincia de Lugo a quedar al margen del desarrollo industrial.




