Caballero carga contra la Xunta por la dependencia: "Es un escándalo que no paguen"
El alcalde de Vigo acusa al Gobierno autonómico de "mirar para otro lado" en la financiación del servicio de dependencia
Imagen de archivo de una concentración de la CIG en Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido contra la Xunta de Galicia, en el mismo día en que se produce en la ciudad la convocatoria de la CIG, con una manifestación y huelga del personal de residencias privadas y del Servizo de Axuda no Fogar.
El regidor socialista ha calificado de "escándalo" la financiación del servicio de dependencia y ha acusado directamente al gobierno gallego de no asumir su "competencia" y su "obligación" en esta materia.
En declaraciones a los medios, Caballero ha desglosado el coste por hora de la atención a personas dependientes, fijado en 24,7 euros. Según sus cifras, el Concello de Vigo asume la mayor parte de esta carga financiera, aportando cerca de 13 euros por cada hora de servicio. "Un porcentaje altísimo pagado por el Concello", ha enfatizado.
La Xunta aporta solo 5 euros por hora y el Gobierno central, 7
La crítica del alcalde se centra en la "escasa" contribución de las otras administraciones. "La Xunta aporta 5 euros y el Gobierno de España 7 euros", ha detallado, lamentando que la institución autonómica, a su juicio, la principal responsable, "no quiere pagar".
Caballero ha reconocido que el coste del servicio ha subido, en parte, debido al incremento de los salarios del personal, lo que considera "bueno". Sin embargo, ha insistido en que es el Concello el que está asumiendo estos aumentos en su totalidad, mientras la Xunta de Galicia "mira para otro lado".
El alcalde acusa al PP de Vigo de "apoyar a la Xunta"
El regidor no ha evitado la crítica política y ha dirigido sus reproches al Partido Popular de Vigo, al que ha acusado de "volver a apoyar a la Xunta en que no pague". "El Partido Popular en Vigo está para que la Xunta ahorre dinero a costa de esta ciudad", ha sentenciado.
Abel Caballero ha reiterado que el consistorio vigués continuará prestando el servicio y reclamando a la Xunta que asuma la totalidad de la financiación, ya que es su "competencia" y "obligación", y ha recalcado el compromiso del Concello con las políticas sociales y la atención a las personas dependientes.