"Ligero descenso" de las agresiones a la comunidad LGTBI en A Coruña y Galicia
En total, atendieron 294 consultas de diferente índole

Ana García, presidenta de ALAS Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia detectó en el año 2024 un "ligero descenso" en el número de agresiones a personas de la comunidad. Un avance positivo dentro de la actividad de esta entidad, que ha registrado 42 incidentes en toda Galicia, de las cuales 33 pueden considerarse agresiones. En total, atendieron 294 consultas de diferente índole.
En el último año destaca también la sentencia del 'Caso Samuel', que reconoció la homofobia como agravante en el crimen del joven coruñés Samuel Luiz. La presidenta de ALAS Coruña, responsable del Obsertorio, destaca este episodio como un elemento importante en materia de memoria.
Considera necesaria una mayor implicación de las instituciones y pide que se denuncie cualquier tipo de agresión para que no quede impune.
Más de 200 casos atendidos en 2024
El informe señala que el Observatorio atendió 205 casos a lo largo de 2024, lo que supone una media de cuatro nuevos casos cada semana. Del total, un 20,59% estuvieron relacionados con incidentes de odio.
Desde su puesta en marcha en 2017, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, este servicio se ha consolidado como un referente en Galicia, siendo el único de carácter específico contra la LGTBIfobia en la comunidad autónoma.
Perfil de las personas atendidas
Durante el pasado año se realizaron 294 atenciones, comunicadas por 193 personas y 12 entidades o administraciones.
El 74,1% de las personas atendidas tenían nacionalidad española.
El 25,9% restante correspondió a personas procedentes de 20 países diferentes.
La ciudad de A Coruña concentró la mayor parte de las demandas, con un 58,5% de uso del servicio.
En cuanto al tipo de atenciones, destacan las del ámbito social, seguidas de las de carácter sanitario y legal.
Incidentes de odio: ligero descenso pero con preocupación
El Observatorio registró en 2024 un total de 42 incidentes de odio, de los cuales 33 pueden considerarse agresiones hacia la comunidad LGTBI+ gallega. Aunque estas cifras muestran un ligero descenso respecto a años anteriores, el fenómeno sigue siendo motivo de preocupación.
La vía pública continúa siendo, por quinto año consecutivo, el principal escenario de la LGTBIfobia. En segundo lugar se sitúan los espacios de ocio y los ámbitos domésticos.
Declaraciones de ALAS A Coruña
La presidenta de ALAS A Coruña, Ana G. Fernández, subrayó la importancia de mantener el compromiso institucional y social contra la discriminación: “En un año marcado por el proceso judicial del caso Samuel, en el que ALAS A Coruña ejerce la acusación popular, es clave que las administraciones continúen apostando por el trabajo de investigación y prevención de la LGTBIfobia que desarrollan observatorios como el de A Coruña”.




