Parte de las colecciones de la Catedral de Santiago pasarán el Año Santo Xacobeo en EEUU
Una colaboración entre el Meadows Museum y la Fundación Catedral de Santiago permitirá la expansión de nuestra historia


En 2027 no será extraño que cualquier norteamericano que visite el museo Meadows en Dallas (Texas) pueda aprender la historia de nuestra cultura. El museo compostelano viene de firmar un convenio con la entidad estadounidense. El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, anunció que "las colecciones más emblemáticas de nuestra catedral se expondrán allí", al mismo tiempo que exposiciones de la cultura norteamericana harán parada en la capital de Galicia. La colaboración surge en un contexto en el que cada vez son más los peregrinos estadounidense que recorren el Camino de Santiago.
Por su parte, la directora del Meadows Museum, Amanda Dotseth, destacó la vinculación del museo norteamericano, ya desde sus orígenes, con la cultura española. Dotseth asegura ser "un honor y un privilegio" y espera "que a través del convenio se construya un puente entre las culturas".
En el acto, celebrado en la Cripta del Pórtico de la Gloria, estuvo presente el conselleiro de Cultura, José López Campos. Para él, los museos son un punto de unión cultural. Lazos que van más allá en un momento marcado por el genocidio del pueblo palestino. "Son un faro para entender mejor a una humanidad que tiene que tener una ambición de paz, ser más generosa y próspera", indica.




