Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condenado por falsificar nóminas y por no hacer frente a los pagos de un coche en Vigo

El acusado contrató un préstamo de algo más de 26.000 euros para la adquisición de un vehículo que nunca abonó

Cidade da Xustiza

Cidade da Xustiza

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado casi dos años de prisión para un hombre que falsificó dos nóminas para financiar la adquisición de un coche en Vigo y que solo trabajó un mes.

El tribunal provincial ha estimado parcialmente el recurso que presentó el procesado, aunque solo en lo que se refiera al importe diario de la multa que debe pagar, que será la mitad, de 1.800 euros a 900 al tener en cuenta su capacidad económica.

El hombre había sido condenado como autor de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa a la pena de 22 meses y 15 días de prisión y a indemnizar a la entidad crediticia en 29.788,79 euros.

Según el fallo de primera instancia, ahora avalado por la Audiencia Provincial, el acusado contrató en julio de 2020 un préstamo de financiación de algo más de 26.000 euros para la adquisición de un vehículo en un concesionario de Vigo.

Para crear "apariencia de solvencia y de seriedad" en la operación, aportó dos nominas no veraces correspondientes a los meses de mayo y junio de 2020 y en las que figuraba que tenía una antigüedad en la empresa desde 2014, cuando en realidad acababa de empezar a trabajar y tenía un contrato temporal de un mes.

La financiera le concedió el préstamo, el hombre dejó de trabajar en agosto, tras un mes en la empresa, y no pagó ninguna cuota.

Después, ya no pudo ser localizado, hasta el 20 de junio de 2024, cuando fue hallado en el aeropuerto de Barcelona tras la emisión de una requisitoria.

Su defensa alegó la sentencia de instancia, entre otras cuestiones, por un "error al interpretar y valorar el resultado de las diligencias de pruebas practicadas" porque el representante de la financiera manifestó que no fue el acusado el que les envío las nóminas, sino que fue el propio concesionario el que les aportó.

Según su abogado, no quedó acreditado por encima de toda duda razonable que su representado hubiera manipulado las nóminas previamente a ser entregadas a la empresa donde adquirió el vehículo.

Sin embargo, la Audiencia recuerda que la condena se basó en que los documentos falsificados venían referidos al acusado y en su único beneficio, lo cual permitía situarlo en el plano de la autoría

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir