El Celta intentará romper la racha de invicto del Elche
Los celestes han ganado en dos de sus últimas cuatro visitas

ELCHE (ALICANTE), 06/01/2023.- El delantero del Celta Iago Aspas (c) celebra con sus compañeros tras marcar el 0-1 durante el partido de LaLiga Santander entre el Elche CF y el RC Celta de Vigo celebrado este viernes en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Vigo
El Celta solamente ha ganado tres veces en Primera División al Elche como visitante. La buena noticia es que ha conseguido puntuar en 6 de las 11 visitas que ha realizado al Martínez Valero en la máxima categoría. La otra buena nueva es que, dos de ellas, se han producido en las cuatro últimas visitas de los celestes a Elche. En la 22-23 el Celta de Carvalhal lograba vencer al Elche de Pablo Machín; lo hizo con un gol de Iago Aspas en el minuto 5 y con una extraordinaria actitud defensiva para lograr los tres puntos. En la temporada anterior, la 21-22, el Celta de Coudet perdía contra los de Escribá por 1-0 con gol de Benedetto en el arranque de la segunda mitad. En la 20-21, Óscar García Junyent sacaba un buen empate para neutralizar a un rival directo por la permanencia. Se había adelantado el equipo local de Jorge Almirón con un gol de Fidel. El Celta reaccionó y, antes del descanso, Aspas asiste a Mina que ponía el 1-1.
La segunda de las victorias celestes en Primera en el Martínez Valero se produjo en el anterior año que coincidieron ambos equipos en la máxima categoría. Fue en la 2014-2015 cuando el Celta de Berizzo ganó al Elche de Escribá. Lo hizo con un gol de Nolito en el minuto 91 cuando todo el mundo daba por bueno el 0-0.
Curiosamente el tercer triunfo vigués en Elche también se produjo por el mismo resultado: 0-1. Fue en el año 1988 con un solitario tanto de Julio Prieto.
A la estadística positiva de que en las cuatro últimas visitas al Martínez Valero en Primera el Celta ganó dos y empató en otra, se le añade que, en las dos últimas visitas en Segunda División, también acabaron con victoria celeste. Ambas de la mano de Paco Herrera que logró asaltar el estadio ilicitano con dos triunfos contundentes. En la 2010-2011 ganaron los celestes por 1-3 con goles de David Rodríguez, Michu y De Lucas. En la 2011-2012 volvieron a ganar por 0-2 con goles de De Lucas y Alex López en el 84 y el 89 de partido.
Pero este domingo va a tener enfrente a un equipo recién ascendido que se ha convertido, por méritos propios, en la revelación de la Liga. Lleva 10 puntos, está quinto en la tabla y no conoce la derrota. Y eso que ha tenido que jugar ya en el Metropolitano (1-1), Pizjuán (2-2) y El Sadar (1-1). Los números de los de Sarabia en casa todavía son más espectaculares. Lleva 7 puntos de 9 posibles con dos victorias contra rivales directos como Levante (2-0) y Oviedo (1-0), y empataron con el Betis en el debut (1-1). Le ha salido bien la apuesta a los ilicitanos por dos delanteros que estaban un poco olvidados tras muchas cesiones, pero de calidad y oficio contrastado: Rafa Mir y André Silva. Tanto el murciano como el portugués ya han marcado dos goles cada uno.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




