Los tribunales rechazan la indemnización de 15 millones que Tranvías reclamaba al Concello de A Coruña
La jueza argumenta que, a pesar de la rebaja de tarifa aprobada por la Marea, la empresa aumentó pasajeros e incluso beneficios. Tranvías dice que "sorprende" el contenido de la resolución


A Coruña
El juzgado de lo contencioso administrativo de A Coruña ha rechazado la reclamación de más de 15 millones de euros, 15,31 millones concretamente, de la Compañía de Tranvías al Concello de A Coruña por la bajada del precio del billete del bus urbano entre 2018 y 2022. La magistrada considera que no se acredita un daño real a la Compañía porque superó incluso sus beneficios en los ejercicios referidos.
La demanda de tranvías iba contra la bajada de 2018 que dejó el billete en 1,20 euros, decidida por el gobierno de la Marea Atlántica, y la congelación de tarifas por parte del Concello con su negativa a subir las tarifas en 2019 y 2022. Tranvías interpuso su demanda después de que el Tribunal Superior de Xustiza declarara nula la bajada de precios aprobada por la Marea Atlántica.
El Concello alega que ejecutó la sentencia porque volvió al precio de 1,30 el billete y no ha lugar a lucro cesante. Señala además que la bajada de tarifas supuso un aumento del número de viajeros. La sentencia recoge además las compensaciones del gobierno central y la subvención del bonobús a la mitad por aportaciones del Estado y Ayuntamiento que también han beneficiado a la Compañía de tranvías.
La empresa concesionaria exigía una indemnización de 9,02 millones de euros por la bajada de tarifas y 6,28 millones por el mantenimiento del precio del billete, que, a juicio del juzgado, debe impugnar con recurso directo contra el acuerdo del Concello.
No cabe recurso de apelación.
"Sorprende su contenido", dice la Compañía de Tranvías
La Compañía de Tranvías ha señalado que "está estudiando con sus servicios jurídicos" esta sentencia y añade que "sorprende su contenido", por lo que está "valorando próximas acciones legales a tomar".




