Sondeo al pasado de la Ría de Vigo
La UVigo busca claves geológicas marinas para predecir el impacto del cambio climático

Un barco surca la ría de Vigo. / Geography Photos

Investigadores de la UVigo han puesto en marcha un ambicioso proyecto centrado en la Ría de Vigo con el objetivo de anticipar y mitigar el impacto del cambio climático en este ecosistema costero de alto valor.
El estudio está liderado por el grupo de Análisis de Cuencas Sedimentarias del Centro de Investigación Marina de la UVigo y se centrará en desentrañar la dinámica geológica y sedimentaria de la ría. El fin último es entender cómo responden los ecosistemas costeros a las variaciones climáticas históricas y al aumento del nivel del mar, según ha detallado la universidad en su diario oficial.
Inversión en conocimiento y áreas inexploradas
La iniciativa cuenta con una sólida financiación de 156.250 euros provenientes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El proyecto no es el primero del grupo en la zona. Anteriormente, estos científicos ya habían aportado datos relevantes, incluyendo una mejor datación del relleno sedimentario y la confirmación de que la de Vigo es el único valle de ría gallega reconocido como un "valle inciso-compuesto", una estructura geológica excavada en la roca y posteriormente cubierta por sedimentos en distintas etapas.
Ahora, los esfuerzos se dirigirán a investigar áreas poco profundas y hasta ahora menos conocidas, especialmente cerca de los márgenes exterior e intermedio de la ría, así como en los sistemas de escapes de gas de la Ensenada de San Simón.
Reconstrucción histórica y riesgo futuro
El trabajo de campo permitirá a los investigadores reconstruir a alta resolución la evolución de los ambientes de sedimentación durante la "transgresión marina", el proceso geológico por el cual el nivel del mar asciende e inunda las zonas costeras.
El investigador Castor Muñoz, uno de los responsables del proyecto, subraya la importancia de relacionar los cambios detectados en la morfología, la hidrología, la productividad y la biodiversidad de la ría con los principales eventos climáticos y la acción humana registrados en el noroeste peninsular durante el Holoceno, la actual época geológica que abarca los últimos 11.700 años.
Según los científicos, esta comprensión profunda de las conexiones históricas es esencial. El conocimiento adquirido servirá como herramienta fundamental para evaluar los futuros riesgos que fenómenos como el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y una menor intensidad de la corriente del Giro Meridional del Atlántico puedan suponer para la costa de Galicia.




