A Coruña aplica la tasa turística desde este lunes
La tasa oscilará entre un euro y dos euros y medio

Plano general del HotelFinisterre de A Coruña / M. Dylan (EUROPA PRESS)

A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado que este lunes comenzará a aplicarse la tasa turística en A Coruña, la primera ciudad gallega en ponerla en marcha. La regidora señala que mantiene reuniones con el sector hotelero y pone a su disposición los medios necesarios para que no haya ningún problema.
La tasa oscilará entre 1 euro y 2,5, según la categoría de los establecimientos hosteleros.
En la tasa están incluidas las viviendas turísticas. Para los cruceristas se mantendrá una moratoria hasta 2026, momento en que se deberán abonar 2 euros y medio por estancia. Sólo se aplicará a los adultos, quedando exentos los menores.
La Xunta no descarta establecer convenios de colaboración para la gestión del cobro si aumenta el número de concellos que la aplicarán.
Así será la tasa turística
Los establecimientos abonarán la tasa a través de una plataforma digital mediante dos autoliquidaciones anuales: entre el 1 y el 20 de julio se abonarán las tasas correspondientes al primer semestre, y entre el 1 y el 20 de enero, las correspondientes al segundo semestre del año.
La tasa turística será de 2,5 euros en hoteles de 5 o 4 estrellas superior, mientras que será de 2 euros en hoteles de 4, 3 y 2 estrellas superior y en viviendas de uso turístico.
Los hoteles de 2 estrellas y las embarcaciones de crucero tendrán una cuota de 1,5 euros y las viviendas turísticas, de 1 euro.
Hay varios supuestos de cuota cero, es decir, que no pagarán la tasa: personas que asistan a congresos o actividades formativas, menores de edad, personas hospitalizadas y sus acompañantes, deportistas federados en competición oficial, personas con una discapacidad superior al 65 % y participantes en programas sociales de acogida o emergencia.
Las personas susceptibles de solicitar estas exenciones podrán hacerlo directamente en el establecimiento hostelero en el que se alojen, cubriendo un formulario específico que el Ayuntamiento distribuirá entre las asociaciones y agrupaciones del sector en A Coruña.




