Choque en el Pleno municipal de Vigo por la subida de las tasas
Se aprueba una subida del 4% con el rechazo unánime de la oposición

Imagen de archivo del Pleno municipal del concello de Vigo

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Moción sobre la modificación de las tasas en el pleno municipal de septiembre del Concello de Vigo, por María Díaz
El Pleno municipal del Concello de Vigo ha aprobado este lunes la subida generalizada del 4% en las tasas y ordenanzas municipales para el próximo año, una medida que el gobierno socialista justifica como la mera actualización al IPC, pero que ha sido frontalmente rechazada por la oposición del PP y el BNG. La modificación salió adelante con los 19 votos a favor del Grupo Socialista y los ocho votos en contra de los concejales del PP y el BNG.
"Servicios reforzados" y baja presión fiscal
El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, defendió la actualización del 4% en tributos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, las tasas de las escuelas municipales de música y artes escénicas, el uso de instalaciones deportivas y el servicio de la grúa.
Aneiros argumentó que, a pesar de la subida, la ciudad mantiene una presión fiscal "en general baja" gracias a la aplicación de bonificaciones, y criticó a la oposición por proponer rebajas que, según sus cálculos, supondrían un desfase de 35 millones de euros en los ingresos municipales.
En el turno de réplica, el edil de Facenda insistió en que el aumento de la recaudación es fundamental para "reforzar servicios" esenciales como la limpieza, el transporte y las ayudas a domicilio, calificando las alternativas de la oposición de "juegos de artificio" e "irrealizables".
Partido Popular: "Fiscalidad justa y política seria"
La concejala del Partido Popular, Patricia García, defendió la necesidad de una "fiscalidad justa y política seria". Criticó que se aplique un IPC del 4% a las tasas, mientras que a los salarios de los funcionarios municipales se les aplique una subida del 1,8% por inflación. El PP propuso descuentos generales y también exenciones por renta en las tasas de escuelas y deporte.
Aneiros replicó al PP recordando que cuando gobernaron, los tipos del IBI eran más altos, desestimando la propuesta del PP de rebajar el IBI de suelo rústico.
BNG: "Cada vez más a cambio de menos"
Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xabier Pérez Igrexas, manifestó su rechazo al asegurar que "no se justifica la necesidad financiera de subirlas". Igrexas criticó que el gobierno sea "cómplice de una nueva subida generalizada del 4% por tercer año consecutivo," y señaló que el aumento es 1% superior al aumento medio del salario. Además, acusó al Concello de ser "tolerante con grandes patrimonios" y de pedir a la ciudadanía "cada vez más a cambio de menos".
El BNG presentó 60 enmiendas, apostando por que "quien menos puede, que menos pague", con propuestas como gravar viviendas vacías y turísticas, y tildando el aumento en la tasa de la basura de "puñalada" e "incremento brutal".
El concejal Aneiros, por su parte, desestimó las críticas, preguntándole a Igrexas en qué ciudad vive y dónde recortaría los 35 millones de euros que, según el gobierno, se dejarían de ingresar con las rebajas propuestas.
Así, el gobierno local da luz verde a un nuevo ejercicio fiscal marcado por el aumento de precios en un debate que ha puesto de manifiesto la profunda brecha entre el ejecutivo y la oposición sobre la gestión de las arcas municipales y la presión tributaria sobre los vigueses.




