Claudio Garrido, tras el acuerdo con el PP: "Hay un interés político claro, pero eso no es problema de Camiña Sarria"
El alcalde independiente asegura en los micrófonos de Radio Lugo Cadena SER sentirse "muy tranquilo", aunque consciente de que la ciudadanía puede no entenderlo

Camiña Sarria da un paso al lado tras pactar 15 iniciativas e inversiones para el municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Claudio Garrido, alcalde de Sarria, asegura en los micrófonos de Hoy por hoy Lugo estar "muy tranquilo" tras conocerse el acuerdo firmado con el Partido Popular para impulsar 15 actuaciones e inversiones que consideran estratégicas para el municipio. El acuerdo fecha su final en el año 2027, coincidiendo con el final del mandato y la convocatoria de elecciones municipales.
A la presentación asistían la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y la presidenta provincial, Elena Candia, junto con el presidente del partido independiente Camiña Sarria y alcalde, Claudio Garrido. El actual regidor ya había gobernado anteriormente el municipio bajo las siglas del Partido Socialista.
Reacciones políticas
Desde la presidencia de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, que fue compañero de partido de Garrido, cargaba contra la decisión del actual alcalde. Lo calificaba como "el mayor ejemplo de suciedad política entre Claudio Garrido y el Partido Popular". Desde su punto de vista se trata de una forma de "arreglar los problemas personales del alcalde y los populares" en lugar de "pensar en los vecinos".
Añadía Tomé otro término para hablar del pacto, el de "farsa", y señalaba directamente a la presidenta provincial del PP en Lugo, Elena Candia. "Esto solo pretende seguir sus ambiciones", señalaba el presidente provincial, que le advertía además que "afortunadamente, no lo va a conseguir".
También el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo prácticas de "mercadeo, engaño y traición" para lograr los resultados que "no consigue en las urnas". Lo considera "una traición evidente a sus votantes", y apunta que una situación similar ya se vivió en la provincia con la moción del censura en Viveiro.
Desde la agrupación municipal del BNG en Sarria, que lidera el también vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, califican el pacto de "obsceno". A través de un comunicado acusan a las dos formaciones de "engañar a los vecinos" con acuerdos en los que, en algunos casos, "ni siquiera tienen competencias, como el polígono industrial, que corresponde al estado".
"Entendemos la política de una forma muy diferente", declaró Efrén Castro. "No siempre es fácil acabar la vida política, y Garrido lo hace de la peor forma posible, vendiendo sus ideales", añadió.
Claudio Garrido: "Fue por necesidad"
Tras el anuncio, en una entrevista en la Cadena SER en Lugo, asegura haberse visto "acorralado". Lamenta que el presidente de la Diputación, José Tomé, haya realizado su primera visita a Sarria desde hace seis años tras el acuerdo, en su opinión para "enfangar".
Considera Garrido que, en su lugar, le corresponde "dar explicaciones de por qué ha marginado al municipio durante seis años". Además, le pide a Tomé que "resuelva primero los problemas internos de su partido, que está deshecho, con problemas de democracia interna, antes de venir a Sarria a dar lecciones".
El PSdG podría haber llegado a un acuerdo con Camiña Sarria para formar una alternativa estable al principio del mandato, apunta, pero se decantaron "por la confrontación política y el seguidismo a su partido". Desde entonces, Camiña Sarria gobierna en minoría y la falta de apoyo ha llevado a la formación a convertirse en "un instrumento inútil" porque no podían "llegar a ningún acuerdo con nadie".
El acuerdo se forma, asegura, "por necesidad". "Primero", apunta, "porque ha habido voluntad del PP para entender la situación de Sarria". Y también, reconoce, porque "tiene un interés político importante", aunque añade que "eso no es problema de Camiña Sarria". A pesar de todo, comprende que sus votantes "no compartan" que los independientes se den la mano con el PP.
Sobre las acusaciones de "mercadeo" de la financiación de la Xunta a los Concellos que llegan desde BNG y PSOE, Garrido no lo niega. Sin embargo, no le molesta en tanto que "permite cumplir el objetivo de Camiña Sarria, que es conseguir lo mejor que podamos para Sarria, que en seis años no hemos podido". Se considera "simplemente" un "interlocutor".
"¿Habría que cambiar esa política de clientelismo? Evidentemente", reflexiona. Sin embargo, asegura sentirse "incapaz". Si el PP "falla", dice, le "dolería".
Apoyo del PP provincial
El portavoz del PP en la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, calificaba como "muy positivo" el acuerdo y cargaba también contra José Tomé. "Me preocupa el nerviosismo y la histeria que demuestra con esas declaraciones", apunta. Le acusa, además, de "mantenerse al frente de su partido porque está comprando apoyos con dinero de la Diputación de Lugo cada semana, con convenios a dedo firmados a oscuras en su despacho".




