Colectivos ecologistas y cofradías de la ría de Arousa anuncian la primera acción legal conjunta contra el proyecto de Altri en Palas de Rei
Alertan de una posible autorización del caudal solicitado por Altri de 46.000 metros cúbicos al día con los consecuentes efectos medioambientales sobre el río Ulla


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA), la plataforma en defensa da ría de Arousa (PDRA), el sindicato CIGA y apoyados por hasta siete cofradías de la ría de Arousa anuncian la primera acción legal conjunta contra el proyecto de Altri en Palas de Rei.
Es un contencioso – administrativo contra la denegación del recurso de Alzada que pedía el archivo del expediente de solicitud de concesión de aguas de Altri por haber ya trascurrido el plazo máximo legal sin que la Xunta lo resolviera. En febrero ya solicitaron a la directora de Augas de Galicia que declarara la caducidad del procedimiento y el pasado mes de agosto este organismo público desestimo todos los recursos presentados por las organizaciones medioambientales.
Avisan ahora de que Augas de Galicia aun fuera del plazo máximo para archivar este expediente podría autorizar el caudal solicitado por Altri de 46.000 metros cúbicos al día, según Fins Eirexas, secretario técnico de Adega. Desde la plataforma en defensa da ría de Arousa siguen expresando su preocupación por los efectos en el río Ulla de la planta de Altri y piden que esos 46.000 metros cúbicos de agua al día sean de uso público no de dominio privado.
A esta rueda de prensa ha contestado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda que deja entrever que detrás de todo esto se esconden “tintes políticos” y que todo lo tramitado hasta el momento por parte de la administración gallega está basado en informes técnicos.




