Nace 'MARina Offwind', la plataforma gallega para la supervisión autónoma de la eólica marina
El proyecto pertenece al Galician Offshore Energy Group de Asime

Eólica marina / Christophe Beyssier

El Galician Offshore Energy Group, la rama del sector de la eólica marina de la Asociación de Asime, ha acogido este lunes la presentación de un proyecto para la supervisión y el mantenimiento autónomo de parques eólicos marinos, fijos y flotantes.
Esta iniciativa, bautizada 'MARina Offwind', ha sido desarrollada por el consorcio de empresas gallegas Head Up Services y Mar Technologies 5.0.
Se trata, según explica Asime en un comunicado, de una plataforma integral que digitaliza y automatiza la supervisión y mantenimiento 'offshore' -eólica marina- con videovigilancia, sensorización, enlace satelital y vehículos autónomos, lo que posibilita operaciones remotas a gran distancia, menos coste y riesgo y total trazabilidad. Entre los vehículos autónomos, emplean drones aéreos, drones submarinos y pequeños USV, vehículos de superficie no tripulados.
Control por satélite para mejorar las inspecciones
El sistema está diseñado tanto para parques en operación como para estudios de posicionamiento y planificación de nuevas instalaciones.
"Gracias al control remoto por satélite, las inspecciones aéreas y submarinas pueden ejecutarse a gran distancia de la costa, con trazabilidad técnica y ambiental, lo que acelera permisos y eleva los estándares de la industria", apuntan desde el consorcio.
En el GOE-Asime resaltan que la eólica marina es una oportunidad única para Galicia porque "hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50 % de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional".
La industria de eólica marina en Galicia cuenta actualmente con tres mil profesionales y podría incrementarse en otros cinco mil la próxima década, según Asime, en unas doscientas empresas de la cadena de valor.




