PSOE y BNG abren "con buena disposición" la negociación de los presupuestos de A Coruña
Las dos formaciones avanzan en el calendario y la fórmula de negociación para que la ciudad de A Coruña tenga presupuestos a principios de 2026

Andy Perez

A Coruña
El Gobierno local de A Coruña ha iniciado la negociación de los presupuestos municipales con el BNG, con el objetivo de que puedan entrar en vigor a principios del próximo año. Ha sido una primera toma de contacto que se ha desarrollado en medio de un clima favorable a que se pueda llegar a un acuerdo, según el gobierno municipal. Los presupuestos estarán centrados en reforzar las actuaciones en los barrios y favorecer el crecimiento económico de la ciudad.
Qué dicen los grupos políticos
El portavoz del grupo socialista, José Manuel Lage Tuñas, confía en que estos contactos puedan finalizar con un acuerdo.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también ve buena disposición, pero pone dos condiciones de partida. Que el pleno recupere el control sobre la ejecución y que se retomen los presupuestos participativos.
Jorquera afirma que hasta el momento sólo se ha hablado de la fórmula y calendario para el desarrollo de las negociaciones.
El Gobierno municipal tuvo que recurrir a una cuestión de confianza para poder aprobar los actuales presupuestos, ante la falta de acuerdo con el BNG.
El BNG preguntará en el próximo Pleno sobre la "falta de información" alrededor de la reforma de Riazor
El BNG de A Coruña ha anunciado que llevará al próximo Pleno la "falta de información" alrededor de la reforma de Riazor de cara al próximo Mundial 2030. Los nacionalistas preguntarán por los plazos y la financiación de un "proyecto estratégico" del que apenas se conoce nada más allá de declaraciones de intenciones. Señalan que la "falta de transparencia" solo sirve para "incrementar las incertezas" alrededor de la iniciativa mundialista.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...




