Afundación lleva el arte a los institutos para luchar contra los problemas de salud mental en la adolescencia
Las actividades del programa “EmocionArte” buscan hacer frente a un aumento del 70% de la ansiedad y la depresión en adolescentes


La Obra Social ABANCA ha presentado esta mañana un conjunto de actividades, “EmocionArte”, que incluyen desde charlas hasta talleres en los institutos. El programa emplea el arte para que los adolescentes puedan expresar como se sienten, especialmente durante una etapa de incomprensión en la que es necesario escucharlos, entenderlos y validar sus emociones. De hecho, según el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024, un 40% de las personas de los jóvenes de entre 13 y 18 años tienen o creen haber tenido alteraciones en la salud mental durante el último año.
Entre los encargados del programa se encuentran el músico y escritor Pedro Feijóo, el psicólogo y fotógrafo Fuco Reyes y el psiquiatra y miembro de la Real Academia Galega de Medicina Luis Ferrer i Balsebre. Todos ellos han destacado la importancia de escuchar a los adolescentes, y que el programa les permite abrirse y expresar sus emociones “siendo extremadamente sinceros”.
Aumenta la demanda de programas sobre salud mental
La necesidad se evidencia además en el aumento de la demanda de estos programas, explicaba Carmen Pérez Larrán, responsable de innovación e orientación de Afundación. Pérez Larrán ha explicado que los profesores no disponen de las herramientas necesarias, y de ahí la importancia de programas como este.
Los profesores piden más recursos en salud mental
Precisamente, los docentes han aprovechado la presentación de las actividades para hacer un llamamiento a Educación, a la que piden más recursos para hacer frente a la salud mental desde los institutos. Alejandra Souto y Pablo Martínez, son dos de los docentes que han participado en estos programas y observado de primera mano el impacto que generan en el estudiantado. Ambos explicaron que los alumnos valoran muy positivamente el programa.
Por el momento se han beneficiado más de 165.000 escolares de la enseñanza secundaria de toda Galicia. De hecho, la demanda sigue creciendo porque, como explicaban los responsables, todavía queda mucho trabajo por hacer y mucha salud mental de la que hablar.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




