"Aquí nunca hemos tenido un problema de este tipo": los vecinos de A Piringalla condenan los ataques contra la comunidad musulmana
Junto a la mezquita As-Salam se puede leer en una pintada "moros de mierda" y una esvástica

"Aquí nunca hemos tenido un problema de este tipo": los vecinos de A Piringalla condenan las pintadas contra la comunidad musulmana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Una pintada de "moros de mierda" junto a una A mayúscula en un círculo, símbolo anarquista, y una esvástica aparecían esta semana en la pared de un edificio de la calle Tunel de Oural, en Lugo. A apenas unos metros de distancia se encuentra, precisamente, la mezquita As-Salam. El Concello ya se ha encargado de eliminar la primera de ellas. Sobre la esvástica alguien ha pintado con spray negro un borrón, para ocultarla.
Los vecinos del barrio de A Piringalla se muestran sorprendidos por este ataque racista. Manuel, que pasea por la zona, asegura que "aquí nunca se vivió una polémica de este tipo". Le extraña sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del colegio de Paradai, donde "desde hace muchos años conviven muchas nacionalidades diferentes".
Lo aprecia a diario, en la misma plaza Viana do Castelo en la que se para a descansar a la sombra, donde "cada vez vemos a más gente extranjera" sin que "se haya producido nunca ningún roce". "En general los vecinos de otras nacionalidades se llevan de maravilla con todo el mundo, cada uno tiene su asociación y organizan cosas sin que haya ningún problema, y es más", continúa, "se llevan mejor ellos que las asociaciones de vecinos de aquí entre ellas".
Reconoce que la pintada ha generado preocupación porque "cuando vez que empiezan a pasar estas cosas algo de intranquilidad genera". Sin embargo, confía en que se trate de un "incidente esporádico" y que no se repita.
La comunidad musulmana le quita relevancia
Ali Ben Abrada, que forma parte de la directiva de la asociación As-Salam, que significa "la paz", le quita hierro a lo sucedido. Cree que llama la atención, precisamente, porque "en Lugo nunca sucedieron estas cosas". Lo califica como una gamberrada hecha "seguramente por jóvenes", y añade también que "no tienen ellos la culpa", sino "la gente mayor que les dice que nosotros en la mezquita hacemos cosas raras".
Sin embargo, la realidades otra: "Venimos cinco veces al día y durante el Ramadán salimos tarde, pero no hacemos ruido, tenemos nuestro culto y después cada uno se va a su casa y nadie dio un problema nunca". Es consciente de que "cada uno tiene su manera de pensar", pero lo que no comprende es "por qué hacen esas cosas". Tras quince años que lleva la mezquita en el barrio sin tener ningún problema confía en que no vaya a suceder de nuevo.
La sede del PSOE vandalizada por segunda vez
Más información
Las pintadas en la calle Túnel de Oural se suman a las que recientemente aparecían en la sede del Partido Socialista en Lugo, en la calle Salmón. En primer lugar, se trató de una pintada con spray azul en la que podía leerse "rojos de mierda". Menos de dos semanas después de que el PSdG hiciese público y denunciase el acto vandálico en la Policía Nacional, se multiplicaron.
En el edificio en el que se encuentra el local del partido, pero también en el suelo y en otros colindantes escribieron palabras como "moros", "perros" o "Falange", además de mensajes como "Vox es la salvación vota Vox 2027". Los socialistas, además de interponer la correspondiente denuncia, condenan unos hechos que consideran "un intento deliberado de sembrar odio, miedo y división social".
En un comunicado, aseguran que "no se trata de un hecho aislado", ya se ha repetido en varias ocasiones, aunque en este caso ven "un salto en la gravedad de los hechos que afectan a todos los vecinos".




