Sociedad

El alcalde de Ribeira (BNG) deja entrever sobornos económicos del PP a los independentistas a cambio del apoyo a la moción de censura

Luis Pérez Barral asegura que aparte de Juan Luis Furones, independiente en contra de la moción, hay una segunda concejala del PBBI, Tania Redondo que fue presionada por su portavoz Vicente Mariño

El volantazo de nuevo hacia la derecha del Partido Barbanza Independiente pone patas arriba el tablero político en Ribeira que de prosperar la moción de censura presentada ayer tarde por el PP y con el aval de cuatro tránsfugas independientes, situaría como alcaldesa a Mariola Sampedro en sustitución del nacionalista Luis Pérez Barral.

El hasta ahora regidor fue duro y contundente este mediodía en una rueda de prensa en la que cargó contra el PP acusándolos de sobornos económicos para ser apoyados por los independentistas. Luis Pérez fue más allá y explicó que el portavoz de los independientes, Vicente Mariño, presionó a una de sus compañeras de partido, Tania Redondo, para apoyar esta moción a pesar de ella estar en contra. “Quero que Juan Luis Furones e Tania Redondo salgan ca cabeza ben alta do goberno local”, dice Barral. Y en el año 2023 los independientes reconocieron sobornos económicos para evitar un acuerdo con los nacionalistas y el PSOE. Ahora dice el regidor “deberán explicar se esas presión e sobornos chegaron a xurdir efecto”.

En palabras de Barral este es un pacto “oscuro y partidista” que los vecinos de Ribeira sabrán juzgar en las próximas elecciones. También esta mañana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó contra el Partido Popular de Galicia por consentir una maniobra política que responde a intereses personales.

El documento presentado está firmado por 14 concejales de la corporación: diez son del PP y los cuatro restantes son concejales del PBBI, partido creado por Vicente Mariño de Bricio que ya en su día militó en las filas de la agrupación popular ribeirense. Junto a Mariño se posicionan Herminia Pouso, Tania Redondo y Fernando Abraldes, quedando fuera de este movimiento político el actual concejal de sanidad, Juan Luis Furones que no apoya la decisión de su partido. Éste pasaría a ser un concejal no adscrito. La moción de censura empezaría a fraguarse en el mes de agosto según ha reconocido Vicente Mariño, que explica que sus “compañeros” nacionalistas venían arrastrando varios asuntos que respondían más a intereses del Bloque que a los vecinos.

El Partido Popular por su parte dice que “hay asuntos en el municipio que no se desarrollan con diligencia porque hay un interés en que sea así y que la manera de desbloquear esto era un cambio político en Ribeira”, según la portavoz Mariola Sampedro que dejaría su puesto en el gabinete de comunicación de la consellería do Mar para centrarse en su papel de regidora y portavoz local.

Mariola Sampedro se convertiría en la primera alcaldesa de Ribeira. Su antecesor popular fue Manolo Ruiz ahora pasado a una mejor vida como senador. Esta mañana en el programa Hoy por Hoy Arosa reconocía que el pacto de los independientes con el bloque no era muy natural porque Ribeira “siempre fue una localidad con una mayoría centro – conversadora”. En principio la moción de censura saldrá adelante tras su debate en pleno el próximo 13 de octubre a las 12:00 h.