El TSXG avala al Concello de Vigo y desestima otro recurso vecinal por el ruido de la Navidad
La Asociación de Vecinos Zona Centro pide declarar la Alameda "Ben de Interese Cultural" y evitar la instalación del Cíes Market

Porta do Sol de Vigo en Navidad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado una nueva sentencia, fechada el pasado 23 de septiembre, que ratifica la legalidad de las medidas adoptadas por el Concello de Vigo para mitigar el ruido durante la campaña de Navidad 2022-2023. Esta sentencia desestima el recurso de apelación presentado por un particular y confirma una sentencia previa del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo.
La demanda del particular acusaba al Concello de "inactividad consistente en no haber adoptado las medidas necesarias para mitigar (...) el ruido provocado por las fiestas de la Navidad".
El TSXG desestima la apelación, rechazando el argumento de "error en la valoración de la prueba". El tribunal gallego sostiene que una "sensación de ruido no puede servir como prueba objetiva y válida sin aporte de prueba de cargo suficiente".
El Concello sí adoptó medidas
La sentencia destaca que el Concello de Vigo sí adoptó diversas medidas para limitar los efectos del ruido, como la reducción de horarios y la supresión de fuentes emisoras de ruido, lo que hace "contradictoria" la alegación de inactividad.
Como consecuencia de la desestimación del recurso, el TSXG ha impuesto las costas procesales al apelante, con un límite de 1.000 euros por todos los conceptos.
Tras conocerse la sentencia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha realizado unas declaraciones, remitidas a los medios, contra los promotores de la demanda, a quienes se refiere como aquellos "que quieren cerrar la Navidad de Vigo".
Los vecinos piden la Declaración de BIC
En paralelo a la batalla judicial por el ruido, las protestas contra las actividades navideñas en la Alameda continúan. La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha convocado este martes a los medios para informar de que se ha solicitado, ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que los jardines de la Alameda sean declarados Ben de Interese Cultural.
Esta iniciativa busca la protección del espacio contra actividades multitudinarias, apuntando directamente a la instalación del mercadillo navideño, el Cíes Market.
La asociación fundamenta su solicitud en el valor histórico y botánico del lugar, argumentando que la Alameda es el primer jardín urbano público de Vigo y un "testimonio vivo de la evolución urbana, la biodiversidad y la memoria colectiva". Destacan su valioso conjunto botánico y una fuente central de interés artístico que necesitan protección.
La petición, presentada en junio, está avalada por tres informes de especialistas (botánico, histórico y artístico-escultórico) y cuenta con el respaldo de la Favec, el Instituto de Estudios Vigueses y los grupos políticos de la oposición.




