El TSXG ratifica la condena a seis meses de cárcel a un abogado por estafar a una clienta en Ourense
La víctima llegó a abonar 11.000 euros al acusado creyendo que su caso seguía en trámite

Foto de archivo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a seis meses de cárcel a un abogado por un delito de estafa por apropiación indebida al cobrar a su clienta más de 10.000 euros por la tramitación de un recurso judicial que nunca interpuso.
Según recoge la sentencia, el acusado presentó un recurso de apelación que fue desestimado por el máximo órgano judicial de Galicia al considerar "adecuadas", "suficientes" y "nítidamente incriminatorias" las pruebas presentadas por la acusación que describía que "a sabiendas de que no iba a presentar el citado recurso", el acusado "fue exigiendo determinadas cantidades de dinero" para "trámites que nunca realizó".
En esta línea, el TSXG ratifica los argumentos que recoge la sentencia presentada por la Audiencia Provincial de Ourense que "resalta con lógica imbatible" que el acusado "desplegó un comportamiento engañoso" al "ocultar y alterar sustancialmente la realidad" para "ganar la voluntad de la denunciante".
LOS HECHOS
Según recoge la sentencia, el acusado representó a su clienta en un procedimiento de incapacidad permanente en el Juzgado de lo Social nº2 de Ourense, que estimó declarar su incapacidad permanente total y cobrar la pensión vitalicia correspondiente.
Ante esta sentencia, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) interpuso un recurso ante el TSXG que fue estimado. El abogado de la acusada presentó, entonces, un escrito en el que anunciaba que iba a recurrir, pero no llegó a presentar ese recurso.
Sin embargo, "con ánimo de obtener un enriquecimiento injusto", el acusado "hizo creer a su clienta" que el procedimiento judicial seguía sus trámites y fue exigiéndole determinadas cantidades de dinero para trámites que "nunca realizó".
La clienta llegó a abonar entre 11.000 euros al acusado, incluyendo un recibo de 900 euros para un informe médico que supuestamente respaldaría su reclamación, aunque ese documento nunca se utilizó en el proceso.
Asimismo, la mujer pagó 1.500 euros en concepto de previsión de fondos para el recurso, otros 1.450 euros para la "segunda fase" del trámite y 1.525 euros para gestiones ante el TSXG y el Tribunal Supremo.
En esta línea, el acusado fue condenado a seis meses de prisión, su inhabilitación del ejercicio de la profesión de abogado durante el tiempo de condena, a indemnizar a su clienta por daños y prejuicios por valor de 5.595 euros y al pago de las costas procesales.




