La mirada de Jorn Lucas: ¿Cuál es el objetivo?
El periodista neerlandés nos da su visión sobre A Coruña

La mirada de Jorn Lucas: ¿Cuál es el objetivo?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A veces me pregunto cuál es el objetivo. ¿El objetivo de qué? Pues, en realidad… de muchas cosas. La pregunta me volvió este fin de semana, paseando por las preciosas ciudades de Lugo y Pontevedra, y cruzando Oleiros.
Lugo parece tenerlo claro: hay una muralla especial y hay que hacer todo lo posible para protegerla. Ponerle valor y aprovechar como patrimonio mundial único. De una forma que beneficie a todos: al vecino, al turista, al visitante. Ese fue el objetivo, y se está cumpliendo.
Lo mismo pasa con Pontevedra. Parece que se dieron cuenta que el casco histórico es el tesoro y hay que hacer lo necesario para que todos lo disfruten. Ese fue el objetivo, y se está cumpliendo.
Oleiros también parece tener un objetivo. Ofrecer espacio para ricos y pobres, cuidar la imagen del municipio y dar espacio a los trabajadores y turistas. Eso transmiten, al menos eso me parece.
Por cierto, todavía me sorprende que en Oleiros el Partido Popular sacó casi un 45% de los votos en 2023 y, sin embargo, desde 2003 siga siendo alcalde un comunista seguidor de Che Guevara. El contraste no puede ser más grande..
Y luego está A Coruña. La ciudad donde vivo, trabajo y disfruto de la vida con mi familia. ¿Cuál es el objetivo aquí? Claro, Coruña es mucho más grande que Lugo en Pontevedra. Pero, hay cosas que chocan con lo que supuestamente se marcó como meta.
¡Queremos ser sostenibles! Pero… ¿qué hacen entonces aquí los cruceros, por qué no funciona la ZBE y por qué circulan todavía esos diésel contaminantes de los años 90 por la ciudad?
¡Queremos espacio para la bicicleta! Pero… ¿por qué se corta el carril bici de repente, y hay carreteras llenas de baches y de cuatro carriles atravesando la ciudad?
¡Queremos una ciudad verde! Pero… ¿por qué apenas hay árboles en las calles, y los pocos que existen tienen cemento rodeando el tronco?
¡Queremos una ciudad habitable! Entonces…¿por qué hay tantos esqueletos de hormigón, tantas casas ruinosas y tantos edificios abandonados en pleno centro?
Entiendo que el Ayuntamiento quiera resolver todos esos problemas. O al menos, eso supongo. Pero, ¿cuáles son los planes concretos para alcanzar esos objetivos? Yo no los conozco. Y tampoco sé dónde encontrarlos. Ojalá todas las reuniones del pleno municipal fueran fáciles de encontrar y realmente accesibles para el público.




