Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La popular Mariola Sampedro se postula como nueva alcaldesa de Ribeira tras presentar una moción de censura con el respaldo de cuatro tránsfugas independientes

El alcalde del BNG Luis Pérez Barral habla de “operación bochornosa” que atiende a “motivos partidistas”; Sampedro dejaría su puesto en el gabinete de la consellería do Mar para centrarse en su papel como regidora y portavoz local

Sorpresa política en Ribeira. Sin previo aviso, el PP de esta localidad ha presentado pasadas las dos de esta tarde en el registro municipal una moción de censura contra su alcalde Luis Pérez Barral. Los populares hacen pinza con cuatro ediles tránsfugas del Partido Barbanza Independiente (PBBI) para derrocar del poder al BNG que tacha la operación de “bochornosa”. En un audio distribuido a los medios de comunicación Barral expresa su malestar contra una decisión que va en contra de todos los vecinos. “Tendrán que explicar cuáles son los verdaderos motivos de todo esto”, dice.

El documento presentado está firmado por 14 concejales de la corporación: diez son del PP y los cuatro restantes son concejales del PBBI, partido creado por Vicente Mariño de Bricio que ya en su día militó en las filas de la agrupación popular ribeirense. Junto a Mariño se posicionan Herminia Pouso, Tania Redondo y Fernando Abraldes, quedando fuera de este movimiento político el actual concejal de sanidad, Juan Luis Furones que no apoya la decisión de su partido. Éste pasaría a ser un concejal no adscrito.

Hasta ahora el Bloque gobernaba con el apoyo del PBBI y un edil del PSOE, pero el gobierno local acaba de saltar por los aires. La moción de censura empezaría a fraguarse en el mes de agosto según ha reconocido Vicente Mariño, que explica que sus “compañeros” nacionalistas venían arrastrando varios asuntos que respondían más a intereses del Bloque que a los vecinos. “Empezamos a ver una red clientelar del BNG que no atendía a intereses locales, y eso no lo íbamos a permitir”, argumenta. El conflicto que hubo en julio con las atracciones de feria y que puso en peligro las fiestas de verano con Portos de Galicia por el medio, fue otro de los detonantes de cambio de rumbo de los independientes.

El Partido Popular por su parte dice que “hay asuntos en el municipio que no se desarrollan con diligencia porque hay un interés en que sea así, para arremeter contra la Xunta y contra el PP y sacar rédito electoral. Vimos que la manera de desbloquear esto era un cambio político en Ribeira”, según la portavoz Mariola Sampedro en rueda de prensa.

En principio la moción de censura saldrá adelante tras su debate en pleno el próximo 13 de octubre a las 12:00 h. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya trasladó su apoyo al alcalde de Ribeira criticando al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, por "no aguantar" que Ribeira tenga un alcalde que gobierna "para la mayoría, honesto y con un proyecto que mejora la vida de la gente". Luis Pérez, cuenta con "el apoyo de la mayoría de los vecinos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir