La Xunta admite que Galicia está lejos de cumplir el objetivo de reducción de la comida que se tira
Impulsa un programa con los hosteleros para que los clientes se lleven la comida de los restaurantes que no consumen en el momento

Según la ONU, casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en los cubos de basura / Mancomunidad Debabarrena

A Coruña
Galicia está lejos de cumplir los objetivos de desperdicio alimentario marcados para el año 2030. Así lo reconoce el propio gobierno gallego. La reducción de la comida que se tira debe alcanzar en esa fecha el 50 por ciento y hoy aún está en el 19 por ciento. La Consellería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de la Hostelería de Galicia para avanzar en este camino.
El objetivo es que los restaurantes sean aliados en este objetivo de reducir el desperdicio alimentario. La conselleira Ángeles Vázquez reconoce que es necesario repensar las políticas en esta materia porque hasta el momento no han dado el resultado esperado.
La Xunta entregará bolsas de reciclaje y envases para que los clientes de los restaurantes se lleven la comida que no han consumido. Estos envases deben ser reutilizables para que no supongan un nuevo residuo. El presidente de los hosteleros gallegos, Héctor Cañete, afirma que todavía hay clientes a los que da reparo pedir la comida que no han consumido.
Xunta y representantes de la hostelería coinciden en que el propio personal de los restaurantes debe asesorar a las clientes para que no pidan más comida de la que son capaces de consumir el momento.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...




