La Xunta lanza la nueva Ley de Cooperativas, que prioriza cuidados, energía y vivienda
El objetivo principal es simplificar la burocracia e incentivar actividades estratégicas

Ahorro energético / Nickbeer

La Xunta de Galicia ha dado un paso clave en el impulso del cooperativismo al sacar a exposición pública el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas. El objetivo principal es dotar al sector de una mayor seguridad jurídica, simplificar la burocracia e incentivar actividades consideradas estratégicas como los cuidados, la energía y la vivienda.
El anuncio fue realizado este martes por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, en Nigrán. Fernández destacó que la nueva norma busca establecer "herramientas más claras y adaptadas a la nueva realidad socioeconómica" de Galicia.
Digitalización, simplificación y nuevos nichos de negocio
La legislación llega en un momento de crecimiento para el sector: Galicia cuenta con más de 2.000 cooperativas activas, un 40% más que hace un lustro, que generan un volumen de negocio de 3.500 millones de euros (más del 5% del PIB gallego) y dan empleo a más de 78.000 personas.
Para facilitar la creación y consolidación de estas empresas, la ley introduce medidas importantes de simplificación administrativa, refuerzo de la digitalización y aumento de la profesionalización del sector, según un comunicado de la Xunta.
- Cooperativas de Cuidados: Se establece por primera vez un marco legal específico para las cooperativas de trabajo asociado dedicadas a la prestación de servicios a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia y otros colectivos vulnerables.
- Cooperativas de Energía: Se incorporan las fórmulas cooperativas enfocadas tanto a la generación o almacenamiento como al consumo energético.
- Vivienda e Inmuebles: Se clarifica la normativa de las cooperativas de vivienda para una mayor protección de los socios y se incluyen nuevas fórmulas vinculadas a inmuebles destinados a actividades económicas, como residencias de la tercera edad o de estudiantes, ofreciendo soluciones de habitabilidad temporal a precio de coste.
Además, el texto mejora la regulación de otras modalidades cooperativas ya existentes, como las de transporte, enseñanza, consumo o inclusión social.
El Consello de la Xunta ya aprobó el anteproyecto la semana pasada y el Gobierno gallego prevé remitir el texto al Parlamento para su tramitación definitiva en los próximos meses.




