Razvan Lucescu, el técnico milagro del PAOK
El rumano ha ganado dos de las cuatro ligas que tiene el club de Salónica

THESSALONIKI (Greece), 24/09/2025.- Players of PAOK pose for a photo ahead of the UEFA Europa League soccer match between PAOK and Maccabi Tel Aviv in Thessaloniki, Greece, 24 September 2025. (Grecia, Salónica) EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS / ACHILLEAS CHIRAS (EFE)

Vigo
Mayo de 2024. El PAOK jugaba la última jornada de la Super League de Grecia con la posibilidad de ser campeón. La carambola era complicada porque tenía que jugarse sus opciones de título como visitante en el durísimo derbi de Salónica contra el ARIS. El Olympiakos jugaba en casa contra el Panathinaikos y parecía factible que los de Mendilibar se llevasen el título. Pero el derbi de Atenas acabó en tablas y, por contra, el PAOK asaltaba a su eterno rival y ganaba 1-2. Era el cuarto título de Liga en toda su historia de los blanquinegros.
El principal culpable de este éxito fue, nuevamente, el técnico rumano Razvan Lucescu. El mismo que, cinco años antes, en 2019 lograba romper una racha de 34 años sin ganar el título de la liga en Grecia. Lucescu decidió irse al Al Hilal en 2019 en donde ganó la AFC Champions League Elite en dos ocasiones, dos ligas de Arabia Saudí, una copa y una Supercopa. Pero el presidente del PAOK le convenció para volver porque quería seguir contando con un técnico que les había llevado a la gloria con ese título de 2019 y tres Copas Griegas. En su regreso vuelve a hacer historia al ganar la Super League de Grecia en el 2024 y la Copa de Grecia en la 20-21.
Después de ganar su última Liga se quedó a las puertas de jugar la Champions el año pasado pero, después de superar en la primera eliminatoria previa al modesto Borac, cayó con el Malmo sueco. Había logrado un valioso empate en Suecia (2-2) pero perdió en el Toumba Stadium de Salónica por 3-4. Ya en la Europa League tuvo que jugar como visitante en Estambul, Donosti o Manchester. Los tres partidos los perdió: 2-0 contra Real y United y 3-1 contra el Galatasaray. Por contra, consiguió dos victorias a domicilio contra los modestos Rigas FS y Shamrock Rovers por (0-2).
Este año, el PAOK está tercero en la Super League, por delante del Aris (4º) pero por detrás del AEK y el Olympiakos de Mendilibar. Fuera de casa, el equipo de Salónica fue capaz de ganar al modesto Wolfsberger en la primera de las previas de Europa League por 0-1 y al OFI por 1-2 en la Super League. En la segunda previa de UEL perdía 1-0 con el Rijeka. El otro desplazamiento que ha tenido en el campeonato griego fue para medirse al Asteras Tripolis este fin de semana. Y no le fue bien. Iba ganando por 1-3 y acabó 3-3 y pidiendo la hora. Los de Lucescu perdieron unos puntos de oro para el campeonato y cedió el primer puesto a los de Mendilibar.
No está atravesando una buena racha el PAOK porque ha encadenado tres empates seguidos contra el Panetolikos y Maccabi en casa (0-0 ambos) y el citado 3-3 en Trípoli. La buena nueva también para el Celta es que, justo después de visitar Balaídos, recibirá en el Toumba Stadium al líder Olympiacos. Si el PAOK gana le superaría en la clasificación de victoria porque está solamente a dos puntos.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




