Abanca deberá readmitir a una empleada con discapacidad y pagar 30.000 euros de indemnización por despido nulo
La sentencia ratifica la condena de los tribunales de Vigo, rechazando el recurso de la entidad

Oficinas centrales Abanca / Felipe Troitiño

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado una sentencia que ratifica la decisión de un juzgado de Vigo, declarando nulo el despido de una trabajadora por parte de Abanca y condenando a la entidad a su readmisión inmediata.
La Sala de lo Social considera que se ha producido discriminación por razón de discapacidad y exige que la empleada sea reincorporada en un puesto adaptado a sus condiciones de salud, tras aplicar los ajustes razonables necesarios.
La resolución inicial del Juzgado de lo Social nº 4 de Vigo no solo anuló el cese, sino que también estableció una indemnización de 30.000 euros a favor de la trabajadora. Ambos, tanto la entidad bancaria como la empleada, habían recurrido la sentencia.
Discriminación por discapacidad
El TSXG ha rechazado el recurso de Abanca, confirmando que la trabajadora "es una persona con discapacidad por las dolencias que padece", las cuales le han supuesto la declaración de incapacidad permanente total para su profesión habitual.
Los magistrados han destacado la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo de manera satisfactoria. Como prueba de ello, señalan que la empleada ya había desempeñado funciones adaptadas, de carácter administrativo, con una valoración positiva de sus competencias, desde su reincorporación en 2023 (tras una incapacidad temporal finalizada en 2020), hasta que la entidad le comunicó su cese en 2024.
El alto tribunal gallego desestimó el argumento de la entidad que negaba la discriminación. Subrayó que "la existencia de discriminación deriva de textos normativos supranacionales que estaban vigentes en el momento de la decisión empresarial de extinción contractual e, incluso, se derivaría de la aplicación del artículo 14 de la Constitución Española".
Salarios no percibidos hasta la readmisión
Adicionalmente, el TSXG ha estimado el recurso de la empleada, condenando a Abanca a pagarle los salarios que dejó de percibir desde la fecha de su despido hasta su efectiva readmisión.
Contra esta sentencia del TSXG cabe la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.




