Dos científicos de la UVigo reciben las Medallas de Investigación de la RAGC
Los galardonados recibirán sus distinciones el 8 de octubre durante la celebración del Día da Ciencia en Galicia

La RAGC ha reconocido la trayectoria de cinco científicos y científicas gallegos de las universidades de A Coruña y Vigo con las Medallas de Investigación // Imagen: RAGC

La Real Academia Galega de Ciencias ha reconocido la excelencia y trayectoria de cinco figuras clave con sus Medallas de Investigación. En esta edición, la Universidade de Vigo se ha destacado, viendo a dos de sus catedráticos premiados por su fundamental labor en campos que van desde el derecho marítimo hasta la física aplicada.
Los galardonados, procedentes de las universidades de A Coruña y Vigo, recibirán sus prestigiosas distinciones el próximo 8 de octubre durante la celebración del Día da Ciencia en Galicia. Los premiados de la UVigo son:
- Laura Carballo Piñeiro, catedrática de Derecho Internacional Privado.
- Juan María Pou Saracho, catedrático de Física Aplicada.
A ellos se suma el reumatólogo Francisco J. Blanco, jefe de Reumatología Clínica y Traslacional en el CHUAC (A Coruña) y referente internacional, que también tiene fuertes vínculos con el ámbito universitario gallego.
Los Premiados de la Vigo
Laura Carballo Piñeiro, originaria de Marín (1971), ha sido reconocida con la medalla Domingo García-Sabell Rivas de la sección de Ciencias Económicas y Sociales. Su investigación se centra en un tema de vital importancia para Galicia: la mejora de las condiciones de los trabajadores del mar, una labor crucial que impacta directamente en el sector marítimo-pesquero.
Por su parte, el catedrático de Física Aplicada Juan María Pou Saracho (A Guarda, 1963) se alza con la medalla Isidro Parga Pondal de la sección de Ciencias Técnicas. Pou Saracho es cofundador e investigador principal del consolidado grupo de 'Aplicaciones Industriales de los Láseres' de la UVigo, y se le considera un referente internacional en la aplicación del láser en la industria, la salud y la sostenibilidad.
Los otros tres galardonados
El palmarés se completa con el reconocimiento del Dr. Francisco J. Blanco, reconocido por su aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de dolencias reumáticas, recibe la medalla Ángeles Alvariño González de Biología y Ciencias de la Salud.
Nieves Rodríguez Brisaboa (A Coruña, 1957), catedrática de Ciencias de la Computación, recibe la medalla Enrique Vidal Abascal por su trayectoria en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y su labor en la creación del Laboratorio de Bases de Datos en 1996.
María del Carmen Veiga Barbazán (Brión, 1959), catedrática de Ingeniería Química, es galardonada con la medalla Antonio Casares Rodríguez. Su investigación es fundamental en la biotecnología ambiental, centrándose en el tratamiento de aguas residuales y la depuración de efluentes gaseosos mediante procesos biotecnológicos sostenibles.




