Drones que vendimian en la Ribeira Sacra: concluye con éxito el proyecto piloto
El cultivo de vides, en terrenos extremadamente difíciles, en pendientes con más del 30 por ciento de inclinación y altitudes de 500 metros, dificulta sus labores y se tiene que echar mano de las nuevas tecnologías

GRAF316. LUGO, 14/09/2023.- Vendimiadores recogen uva, en una finca de la Bodega Regina Viarum, en Doade, Monforte de Lemos, Lugo. La denominación de origen de la Ribeira Sacra comienza la vendimia de forma oficial este jueves, una cosecha que, según ha informado a EFE el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, será previsiblemente una "de las más abundantes de la historia".EFE/Eliseo Trigo / EFE/eliseo trigo (EFE)

Vendimiar con estas características geográficas resulta una tarea bastante complicada, y más si se tiene en cuenta que hay cada vez menos mano de obra especializada en estas labores. De esa necesidad ha surgido esta iniciativa pionera, drones para vendimiar, para transportar las cajas de uva desde esos bancales hasta una bodega ubicada en la localidad lucense de Pantón, en la Finca Míllara.
En esa prueba, el dron DJI FlyCart 30, operado por Grupo Elecnor, completó con éxito el transporte de 60 kilos de uva Mencía, en una operación que consistió en tres viajes de apenas 3 minutos cada uno, mediante el traslado de la carga en una caja suspendida desde las viñas viejas hasta la bodega.
Se trata, según los promotores de este proyecto, de “un hito para la viticultura heroica de la Ribeira Sacra, demostramos por primera vez en España la viabilidad técnica de la vendimia asistida por dron”.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, recordaba que prácticamente todo el trabajo se sigue realizando “a mano como desde hace siglos” pero que se pretende incorpora nuevas tecnologías: "Estamos testando esta tecnología para ver si es útil para los viticultores de la Ribeira Sacra. La tecnología para carga con drones está en un estado incipiente, pero con un desarrollo muy acelerado. Esta prueba nos indica en qué estado se encuentra esta tecnología actualmente y nos permite ser optimistas de cara un futuro muy cercano”, aclara.
La experiencia ha sido positiva, y promete revolucionar la vendimia en, al menos, lugares de difícil acceso como la Ribeira Sacra.




