Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El BNG pide "pararle los pies" al PP tras los acuerdos firmados con partidos independientes

La diputada Olalla Rodil denuncia que los populares están "gastando el dinero de todos y todas en preparar la campaña para las municipales de 2027"

El BNG pide "pararle los pies" al PP tras los acuerdos firmados con partidos independientes

El BNG pide "pararle los pies" al PP tras los acuerdos firmados con partidos independientes

00:00:0012:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

Tras la moción de censura en Viveiro, al acordar el grupo municipal del PP una serie de inversiones y proyectos con el partido independiente Por Viveiro, con la llave de la gobernabilidad, el pacto con Camiña Sarria ha vuelto a reavivar la polémica sobre la estrategia del PP de cara a las próximas elecciones municipales. La diputada nacionalista en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, lo considera "escandaloso".

Más información

En el caso de Sarria, destaca que "quien firmó fueron dos personas, Paula Prado y Elena Candia, que no tienen responsabilidad de gobierno ninguna". Esto evidencia como "el PP compromete el dinero de todos los gallegos y gallegas para chantajearnos".

El mensaje que recibe la sociedad es, a su entender, "que si no le bailamos el agua al Partido Popular no se invierte dinero". Cree que se está "castigando a los concellos y a la gente que vivimos en ellos dependiendo de si eres de su cuerda o no".

Explica su argumento con una comparación: "Yo me pregunto si alguien se imagina que viniese Ana Pontón aquí a Lugo, con el teniente alcalde Rubén Arroxo, a comparecer para comprometer dinero municipal". "No cogería en la cabeza de nadie", añade.

Desde esta perspectiva, señala, se "entiende mejor" por qué "la Xunta no pone dinero para las fiestas patronales de la ciudad, ahora que está aquí en San Froilán, y después la candidata del PP", dice por Elena Candia, "reparte dinero a manos llenas para fiestas en barrios, bautizos y comuniones", ironiza.

"Hay que pararle los pies al Partido Popular", concluye, "porque está usando el dinero de todos y de todas para hacer campaña para las elecciones del 2027". Por este emotivo, critica la estrategia política de los populares: "Pasó en Viveiro, pasó en Sarria, va a pasar ahora en Ribeira, porque anda el PP comprando voluntades para ganar más poder político de cara a las elecciones municipales". Considera que esta es "su práctica habitual" y que "solo saben hacer política al más bajo nivel".

Considera urgente "hacer una reflexión sobre la responsabilidad de quien está ostentando un cargo público, que no gobierna para el militante de un partido, sino para el conjunto de la ciudadanía". "No se puede dar o quitar en función de si ese gobierno es tuyo o no", concluye.

Los discursos de odio y la ultraderecha

Más información

Además, Olalla Rodil muestra su preocupación sobre los hechos recientemente ocurridos como la aparición de pintadas en las que se puede leer "moros de mierda" junto a una mezquita en Lugo o el ataque al centro de menores migrantes en Monforte con artefactos explosivos. "Es una chispa que se está prendiendo y que va a dar lugar a un fuego muy difícil de apagar", advierte.

A mayores de "lo que vemos todos los días en los medios, la extrema ocupando cada vez más espacio en las redes sociales, cargando contra los derechos fundamentales", considera problemático que "el PP esté abrazando ese discurso". Asegura que lo ve "todos los días en el Parlamento gallego", con un discurso "criminalizador y racista que están intentando traer a la política gallega".

"Ese barrizal que el PP quiere traer aquí a Galicia espero que non cuaje, por que no tiene nada que ver con lo que somos", reflexiona. "Somos una sociedad inclusiva y tolerante, en la que llevan conviviendo personas de todas las razas, religiones y culturas sin que haya problemas", añade, "y no podemos permitirle al PP que nos lleve por el camino contrario".

Entrando en el siglo pasado en materia ferroviaria

El senador popular José Manuel Balseiro y el ministro de Transportes Óscar Puente han protagonizado en el senado un nuevo encontronazo a causa de las conexiones ferroviarias de la provincia. El PP criticaba la "falta de inversión" del estado en Galicia y Puente replicó que se está ejecutando la mayor inversión en la provincia de Lugo en esta cuestión, 625 millones de euros para electrificar la línea que une la capital provincial con Ourense.

La nacionalista critica el "grado de hipocresía del Partido Popular que es, asegura, "de la envergadura de la Muralla de Lugo". "El PP gobernó durante muchos años con un señor que se llamaba Mariano Rajoy y no hizo absolutamente nada en materia ferroviaria", continúa.

En cuanto a la inversión que destaca el ministro Óscar Puente, Rodil quiere recordar que "si se está haciendo esa actuación para la renovación de la conexión eléctrica e la línea, que nos va a hacer entrar todavía en el siglo pasado, porque en el resto de Galicia ya está desde hace muchos años, es gracias al acuerdo de investidura que consiguió el BNG". Reconoce que aún quedan compromisos en el tintero, pero ve como "empieza a dar sus frutos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir