Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El TSXG legitima a A Coruña y Oleiros a impugnar la autorización ambiental de la planta de LIMPOIL en el muelle de Oza

El tribunal subraya que la autorización ambiental integrada afecta directamente a estos concellos en su defensa “del medio ambiente y de la salud de su población

Aerial view of the harbout of thecity of A Coruña, Galicia (Spain). / Daniel.Candal

Aerial view of the harbout of thecity of A Coruña, Galicia (Spain).

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha legitimado a los concellos de A Coruña y Oleiros a impugnar la autorización ambiental concedida por la Xunta para la planta de residuos de buques de Oza de la empresa LIMPOIL. Ambos ayuntamientos habían presentado recursos ante la luz verde de la Consellería de Medio Ambiente al proyecto industrial. La sección segunda de la Sala del Contencioso-Administrativo ordena ahora a la Xunta que proceda a la resolución de esos recursos que habían sido inadmitidos.

Para estos Concellos las características de la planta son incompatibles con la actividad pesquera del puerto de Oza y estaría situada además junto a las playas de Oza y Santa Cristina y en las proximidades de la ría do Burgo recientemente saneada. El tribunal subraya que la autorización ambiental integrada afecta directamente a estos concellos en su defensa “del medio ambiente y de la salud de su población”. En cuanto a la proximidad de las playas, el TSXG destaca que ese extremo “no puede ser puesto en duda" al estar junto a Oza y frente por frente de las de Oleiros "por lo que cualquier eventual vertido o funcionamiento deficiente necesariamente afectaría al Ayuntamiento”.

El Concello de Oleiros advierte de que la evaluación ambiental está simplificada y son informes suficientes y sin protocolos de seguridad o gestión de aguas residuales. Recuerda que la misma empresa fue denunciada en el año 2002 ante los tribunales por el Concello de Oleiros poque los vertidos que recogía en las aguas del puerto, resto de aceites o combustible, eran derramados en una nave situada en Icaria a la red de sumideros municipales.

Advierte de que, para eliminar los rechazos y no tener que reciclar, estas empresas queman las sustancias que no se pueden tratar lo que ha provocado incendios en plantas ubicadas en Navarra, Valencia, Lleida, Arganda del Rey o Málaga. Y en 2017 y 2018, en Ribeira, Arteixo, As Somozas y Padrón con afectación al medioambiente y a la seguridad ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir