Hora 14 Vigo
Sociedad

Preocupación por la sequía: Vigo pide un uso racional del agua y Baiona impone restricciones al consumo

La principal preocupación se centra en el embalse de Eiras, que este miércoles se sitúa en el 56,65% de su capacidad

Agua corriendo / Luis Alvarez

La alarma por la falta de lluvia y la bajada del nivel de los embalses cercanos al área metropolitana de Vigo han llevado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a instar a un uso "muy, muy, muy racional" del agua, mientras que el Concello de Baiona ya ha adoptado restricciones sobre el riego o el llenado de piscinas.

La principal preocupación se centra en el embalse de Eiras, que este miércoles se sitúa en el 56,65% de su capacidad, una cifra significativamente inferior a la del año pasado, cuando a estas alturas superaba este nivel en 37 puntos. El embalse de Zamáns se encuentra en una situación similar, al 56,34%.

Baiona aumenta las restricciones

El primer Concello en encender todas las alarmas ha sido Baiona, cuyo embalse se encuentra apenas al 31%. Ante esta situación crítica, el concello miñorano ha prohibido de inmediato el regadío y el llenado de piscinas.

En un comunicado, el Concello ha pedido prudencia a los vecinos, advirtiendo que si no se registran lluvias significativas en los próximos 7 a 10 días, se verán obligados a tomar "otro tipo de medidas de gestión de aguas", lo que podría incluir, incluso, la petición de suministro a Vigo.

El alcalde de Vigo pide racionalidad

Desde Vigo, el alcalde Abel Caballero, ha pedido un uso comedido del agua en la ciudad y en todos los municipios que se abastecen de Eiras. Caballero ha recordado que el Concello de Vigo lleva dos meses tomando medidas preventivas ante la sequía.

Abel Caballero, sobre la aplicación de posibles restricciones de agua en Vigo

Sin embargo, el regidor ha centrado sus declaraciones en la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de falta de acción y de inacción en la gestión del abastecimiento en alta, que es de su competencia.

"La Xunta de Galicia quiere que Vigo se quede sin agua. Rueda, igual que quería Feijóo, quieren que nos quedemos sin agua," ha declarado Caballero.

El alcalde ha criticado que la Xunta solo se muestre como "observadora" del nivel de Eiras y ha exigido que cumplan con su obligación. Ha recordado que fue el Concello de Vigo, con ayuda del Gobierno de España, quien asumió la inversión de 23 millones de euros para construir la potabilizadora, sin ayuda de la administración autonómica.

"Usted lo que tiene que hacer es ver dónde está la cuestión para aumentar el abastecimiento en Vigo. Y ese acuerdo que tomamos el Gobierno de España, la Xunta y el Concello de Vigo, ¿por qué no lo ponen en marcha? Le corresponde y es obligación de la Xunta de Galicia," concluyó el alcalde, instando a la Xunta a "poner solución de una vez por todas" al problema del suministro.