Concentración en el Colegio Concepción Arenal en denuncia de nuevos recortes en profesores de apoyo
El CEIP Concepción Arenal cuenta con 80 niñas y niños con necesidades especiales para seis profesionales especializados. El BNG presentará iniciativas en el Parlamento por los recortes de personal especializado en el colegio que cuenta con 400 alumnos


A Coruña
La comunidad educativa del Colegio Concepción Arenal de A Coruña se ha concentrado a las nueve de la mañana, antes de la entrada en clase, para denunciar de nuevo los recortes en profesorado de apoyo por parte de la Consellería de educación. Con más de 400 alumnos el colegio cuenta con 80 niñas y niños con necesidades especiales y sólo seis profesionales especializados, uno de ellos, profesor de audición y lenguaje, además, es el director del centro.
El ANPA denuncia la reducción general de los niveles de atención a niñas y niños y la rebaja de la calidad educativa. El profesorado, aseguran, se muestra incapaz de atender debidamente la diversidad de necesidades del alumnado tanto por falta de formación como de recursos.
20 de los alumnos son niños con necesidades educativas especiales y 60, niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, todos ellos diagnosticados. El centro dispone en estos momentos de una profesional orientadora, dos maestros de audición y lenguaje, dos maestros de pedagogía terapéutica y dos cuidadoras para 80 niños.
El BNG lleva al Parlamento gallego la falta de profesores en el CEIP Valle Inclán de Oleiros
El BNG de A Coruña llevará al Parlamento de Galicia la falta de profesores en el CEIP Valle Inclán de Oleiros. Los nacionalistas buscan dar voz a las denuncias del ANPA, que insiste en su enfado por las importantes dificultades en el inicio del curso. Unos problemas que se traducen en salidas al patio durante las horas lectivas si falta algún profesor por la ausencia de sustitutos suficientes.
Faltan dos profesores para poder cumplir las ratios que marca la Xunta y que carecen de especialista de apoyo a la inclusión. Raquel Martín, presidenta del ANPA del Valle Inclán, señala que de esta forma no se puede alcanzar una educación con un mínimo de calidad.
La situación les ha llevado a pedir una reunión con Inspección Educativa y la Jefatura Territorial de Educación de la Xunta. Sin embargo, muestran su enfado ante la falta de respuesta por parte del Gobierno gallego.




