Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Tribunal Militar condena a un guardia civil de O Porriño por encubrir a una compañera

El agente cumplirá una sanción leve por guardar silencio ante la indisposición y ausencia de su pareja

Entrada del Tribunal Militar Central / Agencias

Entrada del Tribunal Militar Central

El Tribunal Militar Territorial de A Coruña ha desestimado el recurso de un guardia civil destinado en O Porriño y ha ratificado la sanción leve que se le impuso por encubrir la falta de una compañera.

El agente fue sancionado con una reprobación por escrito por no notificar a sus superiores que la otra guardia abandonó el puesto de servicio.

Retirada del servicio y silencio

Los acontecimientos se remontan a mayo de 2024. El agente, junto a su compañera, se encontraban realizando un servicio de seguridad ciudadana cuando, antes de finalizar su turno, la guardia se sintió indispuesta. A petición de ella, ambos regresaron al cuartel.

Una vez en las instalaciones, la compañera se ausentó del acuartelamiento para irse a casa. Sin embargo, el guardia civil expedientado, que permaneció en el cuartel, no informó de lo sucedido a la superioridad ni dejó constancia de la incidencia en el parte de servicio.

La agente que abandonó su puesto de servicio fue sancionada posteriormente por una falta grave. A su compañero, se le impuso una sanción leve, consistente en una reprobación por escrito, por el encubrimiento y la omisión de su deber de informar de la ausencia de su colega.

El recurso y la decisión judicial

El agente sancionado interpuso un recurso contencioso disciplinario militar, alegando que se había vulnerado su presunción de inocencia. Argumentaba que su única acción había sido seguir las indicaciones de su compañera, quien le pidió volver al cuartel por indisposición, y a la que él consideraba con funciones de superior en el servicio de pareja.

La sentencia precisa que la sanción no se debe a si obedeció o no a su compañera, sino a que "no dio cuenta de la incidencia a la superioridad". Al no comunicar el abandono del servicio, el agente incurrió en la falta leve por la que fue expedientado.

En consecuencia, el Tribunal ha desestimado el recurso del guardia civil, confirmando la resolución sancionadora dictada previamente por el Jefe de la Compañía de Vigo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir