Tomiño exige mejoras urgentes en el transporte público
El Concello reclama nuevas líneas, horarios fiables y recorridos adaptados a las necesidades de los vecinos

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre los problemas en el transporte público
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Tomiño, al igual que el resto de Concellos de la comarca, lleva años sufriendo las carencias del transporte público, una infraestructura esencial para garantizar la movilidad de los vecinos. Una situación que se vio agravada como cada año tras el regreso a la rutina escolar y laboral y ante la que el Concello tomiñés quiere tomar medidas. Con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP, el pleno aprobó exigir a la Xunta de Galicia acciones inmediatas y urgentes para garantizar un servicio de autobuses digno.
La situación es especialmente alarmante en el caso de los estudiantes de Tomiño, ya que los alumnos de Secundaria y Bachillerato no llegan con regularidad a las clases por el mal funcionamiento del transporte público, con retrasos reiterados, ausencias injustificadas y una enorme presión para las familias que muchas veces no disponen de alternativas para el desplazamiento hasta los centros educativos. Un problema que afecta también de manera importante a los trabajadores que deben desplazarse hacia Vigo, a los centros educativos de formación superior, al campus universitario de Vigo o a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, ya que la reducción de la oferta en franjas horarias clave como la primera hora de la mañana o a mediodía les afecta gravemente.
Por este motivo, el Concello instará a la Xunta a revisar y mejorar las frecuencias en los horarios críticos, garantizando que alumnado y personas trabajadoras puedan desplazarse a tiempo; garantizar capacidad suficiente en los autobuses para evitar saturación y asegurar no solo la comodidad sino también la seguridad; la optimización de los tiempos de recorrido, adaptando líneas y mejorando la eficiencia del servicio y la implantación de nuevas líneas directas y aumento de frecuencias hacia el CUVI y a los hospitales, garantizando cobertura efectiva en toda la comarca.
La moción cobra especial relevancia tras la reciente rescisión de cinco concesiones de autobús en el sur de Pontevedra, entre ellas las líneas XG859 (Tui) y XG883 (Comarca del Baixo Miño y sur de la comarca de Vigo), lo que evidencia la necesidad de acción inmediata por parte de la Xunta.
Iniciativa conjunta del PSOE
Sobre este asunto, el PSOE apuesta contempla la presentación de mociones en los cinco concellos de la comarca (A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño y Tui), así como el registro de propuestas en el Parlamento gallego, de manera que las demandas del Baixo Miño tengan presencia institucional tanto en el ámbito local como autonómico.
Como primera fase de trabajo, se pondrá en marcha la difusión de una encuesta ciudadana que permitirá recoger información de primera mano sobre el estado actual del servicio: conexiones con los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, frecuencias de autobús, horarios, precios y accesibilidad. Los resultados serán analizados para elaborar un informe que servirá de base a las acciones políticas posteriores.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




