Los médicos en huelga hablan de un seguimiento masivo y la Xunta lo rebaja al 23%
En Pontevedra no se descarta la huelga indefinida como siguiente paso si no se atienden las peticiones


Centenares de médicos paran durante la jornada de hoy para exigir un estatuto propio. Dicen que su profesión “No es vocación, es explotación" y reivindican mejoras laborales y salariales asegurando que hay semanas en las que trabajan 90 horas.
En la jornada de mañana, según los datos de los sindicatos convocantes, Omega y SIMEGA , la participación en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra fue de un 75%.
Según el Sergas, en Montecelo y el Provincial hay 192 médicos en huelga, el 34.2% de la plantilla. En Primaria 16 médicos en huelga, 7,5% de la plantilla.
En el hospital do BARBANZA la incidencia fue del 70% según los sindicatos y de un 22,2% según el Sergas con 18 médicos en huelga.
En el Hospital comarcal do SALNÉS el seguimiento fue de un 90% según Omega y Simega y de un 29% según el Sergas con 20 médicos en huelga.
Ponen de relieve problemas a los que se enfrentan en el ejercicio de su profesión como la sobrecarga laboral, condiciones indignas de trabajo y una creciente desvalorización del personal médico y sanitario en general.
El secretario general de Simega, el DR Enrique Marra-López no descarta la huelga indefinida y si no les aceptan alguna de sus peticiones.
Esta mañana, en Radio Pontevedra, en el programa La Opinión recogimos las impresiones de la gente que acudía a consultas en el Hospital Provincial. Las personas que no finalmente no fueron atendidas por la huelga tenían que pedir una nueva cita y muchas de esas personas que venían de fuera se quejaban de que no les hubieran avisado para ahorrarse el viaje.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




