Viernes de movilizaciones en la sanidad pública de Vigo
La ciudad congregó la concentración contra el cierre del CS Nicolás Peña, la huelga de médicos y una protesta contra las agresiones a profesionales
Personal sanitario, representantes políticos y usuarios del CS Nicolás Peña de Vigo se concentran en la entrada para denunciar el cierre del centro / BNG en X
La jornada de este viernes ha estado marcada por las protestas del sector sanitario en Vigo. A la concentración de SOS Sanidade Pública para evitar el cierre del Nicolás Peña se sumaban la huelga de médicos convocada por los sindicatos OMEGA y SIMEGA y las protestas de las empleadas de residencias, que reclaman mayor seguridad en sus puestos de trabajo.
El pistoletazo de salida lo daba SOS Sanidade Pública este viernes por la mañana. La plataforma se concentró frente al centro de salud Nicolás Peña, acompañada de representantes políticos de como el BNG y Podemos, además de numerosos usuarios, preocupados por el anuncio del cierre de las instalaciones.
Denuncian que el Centro de Salud Nicolás Peña es imprescindible en la zona y que su supresión dejaría sin cobertura sanitaria adecuada a una buena parte de la población del centro de la ciudad. Además, indican que la anunciada apertura del centro Olimpia Valencia no es una solución. Las críticas, tanto de trabajadores como de usuarios, se centran en la "falta de contratación de más personal para el nuevo centro integrado" y la supresión de servicios como Pediatría, que se trasladan sin ampliar personal, según denunció Manolo Moreira.
Manolo Moreira, SOS Sanidade Pública, sobre el cierre del CS Nicolás Peña de Vigo
Agresiones continuas en las residencias
Frente al edificio administrativo de la Xunta, las trabajadoras de las residencias de mayores y atención a dependientes se han concentrado para denunciar un problema que, según aseguran, se ha agravado sin que se tomen las medidas necesarias: las agresiones continuadas por parte de usuarios, tanto a ellas como a otros residentes.
Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores, que denuncian el aumento de las agresiones físicas. Por María Díaz
Bernardina Porral, Secretaria del Comité de Empresa, subrayó que las denuncias no son nuevas, pero sí la falta de soluciones. "Desde que se han cambiado las residencias de mayores a residencias de atención a dependientes, las agresiones a personal y usuarios vuelven a denunciar, son continuas", apuntó.
Las trabajadoras, junto a los usuarios, afirman que viven con miedo, tal y como expresó Montse Rodríguez de CSIF. Sus recursos de denuncia, que ya han puesto a disposición de los juzgados y la inspección, parecen insuficientes ante la inacción.
Dejan claro que su objetivo no es criminalizar a los usuarios de las residencias, sino conseguir los recursos adecuados para garantizar un trabajo digno para ellas y una atención y asistencia digna para los mayores.
Huelga médica con baile de cifras entre Xunta y sindicatos
En paralelo a la protesta de las residencias, la huelga de médicos convocada para esta jornada ha registrado un seguimiento significativo.
El sindicato Omega cifró el seguimiento en Vigo en un 75%, un dato que tuvo repercusión directa en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Allí, algunos usuarios criticaban las esperas que los paros estaban causando aunque, en líneas generales, entendían y apoyaban las protestas.
Manuel Rodríguez, sobre la huelga de médicos
Por su parte, el Sergas rebajó considerablemente las cifras, situando el seguimiento de la huelga en el 29,5 % en los hospitales y en el 11 por ciento en la atención primaria, aunque sin desglosar estos datos por áreas sanitarias.
El Conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, sobre la huelga de médicos en Galicia