Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 26 de diciembre, fecha clave en la implantación de las zonas de bajas emisiones

Ese día arrancará la primera fase, con la activación de las restricciones de acceso a zonas peatonales

Casco viejo de Ourense / Rosa Veiga ( Europa Press)

Casco viejo de Ourense

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Concello de Ourense ha aprobado definitivamente, con el voto favorable del grupo de gobierno (DO), la abstención de PP y PSdeG, y el voto en contra de BNG, la regulación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad, con críticas de los grupos de la oposición por las nuevas líneas de autobús.

Tal y como ha trasladado la concejala de Dinamización, Hacienda y Política Social, Tamara Silva, su entrada en vigor será progresiva. La primera fase arrancará el 26 de diciembre de este año con el comienzo de las restricciones de acceso a zonas peatonales; ya el 1 de julio de 2026 entrarán en vigor de las sanciones.

En esta línea, Silva ha explicado que en las zonas de bajas emisiones se permitirá el acceso con restricciones, en función de la pegatina ecológica, a todos los vehículos "menos a los que tengan más de veinte años", que, en caso de "tener un local o piso, podrán solicitar acceso", y ha avanzado la ampliación de las zonas peatonales en la ciudad, que ahora abarcan "el casco viejo y el casco moderno". Asimismo, ha informado que se llevará a cabo "una campaña de información y atención al público" y se eliminará la restricción horaria.

En concreto, según la propuesta aprobada, las zonas de bajas emisiones se ubicarán "dentro de los límites definidos por la Avenida de la Habana y plaza de Concepción Arenal, al norte, Rúa do Progreso, al oeste, Rúa da Coruña, al sur y la Rúa Pena Trevinca y Rúa Emilia Pardo Bazán al este".

Por su parte, los populares de Ourense han incidido en que esta ordenanza debe "ir acompañada de alternativas para los ciudadanos" a través de un "transporte público eficiente y de calidad" que "no lo es". "Hay que escuchar las demandas y necesidades de los vecinos antes de cualquier modificación", ha expresado la concejala del PP Inmaculada Moreiras.

En esta línea, también el PSdeG de Ourense ha insistido en que el "mal que adolece" al gobierno municipal es "dar información clara con antelación", creando una "ciudadanía confusa" en esta cuestión y en cuestiones como "las líneas de autobús o los radares". Asimismo, la edila socialista Alba Iglesias ha recalcado que "sería más eficiente" aplicar un "modelo de aros" en "zonas estratégicas" con "un impacto ambiental más evidente".

También el BNG de Ourense ha afeado un gobierno municipal cuyo "problema principal" es el transporte urbano que, "con sus idas y venidas", ha favorecido a que "cada vez más coches se vean obligados a entrar en la ciudad", algo que, en palabras del concejal nacionalista Xosé Puga, es "contradictorio" ahora que se aprueba "un reglamento que lo que pretende es sacarlos".

Asimismo, tanto socialistas como nacionalistas han destacado la necesidad de "evitar la entrada de vehículos en general". "Hay zonas en las que no debería entrar ningún coche, pero no somos una ciudad preparada para este debate todavía", ha añadido Alba Iglesias.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha respondido a las críticas alegando que "hay que mirar los números" de viajeros que "han subido". "Es como un comercio, el comerciante se preocupa de si ha vendido más o menos, no de las críticas", ha añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir