Un vecino de Baiona se enfrenta a un año y tres meses de prisión por falsificar un parte de accidente
El conductor acusado falsificó una firma para evitar pagar una reparación

Cidade da Xustiza en Vigo

La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, será el escenario la próxima semana de un juicio que sienta en el banquillo a un hombre por la presunta falsificación de un parte amistoso de accidente con el objetivo de obtener un beneficio económico de su aseguradora. La Fiscalía solicita para el acusado una pena de un año y tres meses de prisión y una multa de 1.350 euros.
El caso, que se remonta a junio de 2023 en Baiona, gira en torno a una colisión de vehículos en una urbanización. Según el escrito de acusación, tras el siniestro, los conductores no llegaron a un acuerdo sobre la responsabilidad, por lo que rellenaron un parte amistoso preliminar en el que se limitaron a consignar sus datos y la frase: "Quiere que resuelva seguros".
La versión falsificada
Días después, el acusado habría acudido a la oficina bancaria donde tenía contratado el seguro y, según la Fiscalía, con la intención de "obtener un beneficio económico", presentó un segundo parte amistoso completamente diferente.
Es en este nuevo documento donde reside la acusación más grave: presuntamente, el hombre estampó la firma del otro conductor, imputándole la responsabilidad total del accidente.
La maniobra, sin embargo, fue descubierta cuando la compañía aseguradora informó al perjudicado de la existencia de este parte modificado y este se negó rotundamente a asumir el pago de la reparación del vehículo, evidenciando la falsedad del documento.
Falsificación y estafa
El Ministerio Público acusa formalmente al hombre de un delito de falsificación de documento mercantil en concurso medial con un delito intentado de estafa.
El juicio está previsto que se celebre el próximo martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial. La condena solicitada por la Fiscalía, además de la pena de cárcel, incluye una multa de 1.350 euros, sentando un precedente sobre las consecuencias penales de manipular documentación en siniestros de tráfico.




