Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Autoridad Portuaria de A Coruña pide que solo se cobre la tasa turística a los cruceristas que pernocten en la ciudad

El presidente del Puerto considera que la tasa podría reducir el número de escalas en A Coruña

A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado que realizará una petición a la Xunta para que la tasa turística se aplique de forma exclusiva a los cruceros que pernocten en la ciudad. Un porcentaje mínimo de barcos, pues la mayoría llegan por la mañana y se marchan a media tarde. La tasa comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero con una cuota de 1,5 euros por persona.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, considera que, tal y como está prevista, la tasa podría reducir el número de escalas en A Coruña. Señala que las compañías venden los billetes "con mucho tiempo de antelación" y que la medida podría generar "un problema serio" al tener que hacerse cargo las empresas en el caso de los pasajes ya vendidos.

Ha citado el ejemplo de otros destinos europeos como algunas islas griegas en las que se cobra únicamente a las personas que visitan la ciudad y no a los que se quedan en el crucero.

Fernández Prado ha explicado en rueda de prensa que el Puerto de A Coruña intentó esquivar la tasa en 2026, pues "los cruceros se venden con mucho tiempo de antelación" y este impuesto "genera un problema serio" al tener que asumirlo la compañía, lo que "amplía mucho el coste de cada escala" y "puede ser perjudicial" para A Coruña.

"Manda un mensaje de que la ciudad no tiene mucho interés en atraer cruceros", ha expresado, por lo que se ha dirigido a la Xunta de Galicia, con su misma sensibilidad política, para que en la ley de acompañamiento de presupuestos, que está en periodo de elaboración, añada una disposición para "igualar a los visitantes que vienen en barco de los que entran de forma distinta".

Ha citado que cualquier persona que llega a A Coruña "a pasar el día", en coche particular, en autobús, en tren o en avión, "no paga tasa turística", en cambio, los que llegan en barco, "están solo unas horas" y deben abonarla.

Por eso su objetivo es "que solo paguen los cruceristas que pernoctan en la ciudad", que son un porcentaje mínimo, y así "que se trate en igualdad de condiciones a todos".

A modo de ejemplo, ha explicado que el próximo crucero que entra en la ciudad, el martes, llega con 4.300 pasajeros y paga unas tasas portuarias -ya bonificadas- de 14.573, que cuando esté en vigor la tasa turística se verían incrementados en otros 6.450 euros.

"Este 40 % coincide con lo que tenemos subvencionada la tasa para atraer barcos al puerto, perderíamos ese incentivo", ha detallado, lo que cree que podría hacer que las empresas valoren "parar en Ferrol, en Santander o en Gijón".

Ha dicho que una de las fortalezas del Puerto de A Coruña, además de las características de la ciudad, es que es "competitivo en costes" y lo ha situado como el primero desde Lisboa a Le Havre, por lo que ha advertido sobre las posibles consecuencias de esta tasa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha mencionado también que en algunas islas griegas se hace un recuento de las personas que bajan del barco y no simplemente se cobra por pasajero.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha defendido que la tasa turística pondría en riesgo el tráfico y, a su vez, supondría un perjuicio para el empleo local, según informa en un comunicado, en el que realiza la misma petición que la de A Coruña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir