La Bienal cierra su edición número 32 con más de 125.000 visitantes y prepara ya los trámites para la siguiente
El regreso de la Bienal después de 15 años deja un saldo de 125.200 visitantes y un coste de 1’8 millones de euros. En noviembre saldrá la convocatoria para seleccionar comisarios de cara a la edición del año 2027


Más de 125.000 personas visitaron las obras de arte de la Bienal de Pontevedra en sus 102 días expuestas en los diferentes edificios del Museo de Pontevedra. Esta edición número 32 ha tenido un coste que, a falta de ultimar algunas cuestiones, asciende a los 1’8 millones de euros.
Rafa Domínguez, vicepresidente provincial y responsable político de la Bienal, explicaba que las cifras muestran no solo el impacto artístico, sino también hostelero y comercial, de este ciclo de artes. En cifras, la Bienal realizó 65 visitas guiadas con más de 1.700 visitantes. En cuanto a los artistas, han sido 105 personas de 28 nacionalidades diferentes las que han expuesto sus obras en esta edición.
Las piezas que se van, y las que se quedan
En esta edición de la Bienal ha habido dos piezas, pensadas para exponerse en la Illa das Esculturas, que finalmente no se han colocado. El vicepresidente Rafa Domínguez ha atribuido esta disfunción a una cuestión administrativa. Explicaba Domínguez que el cambio de la titularidad de Costas del Estado a la Xunta retrasó los plazos administrativos, lo que impidió exponer esas dos obras de Idoia Cuesta y de Soledad Penalta. Con todo, serán expuestas fuera del ciclo de artes, dando a estas artistas la oportunidad de visibilizar sus obras.
Con el fin de la Bienal llegan al fin de su vida también alrededor de la mitad de las obras, creadas ex profeso para el ciclo de artes. Sin embargo, hay dos que se van a quedar en el Museo: una de ellas el mosaico-jardín de Almudena Fernández, ubicado en la planta inferior del edificio principal del Museo, y la otra, la conoceremos en breves ha dicho Rafa Domínguez.
Los ojos están puestos en la Bienal del 2027
La Deputación de Pontevedra ya se prepara para una nueva edición de la Bienal. En este sentido, el presidente Luis López ha explicado que se tiene la vista puesta en la edición del año 2027, especialmente después de que un 85% de los pontevedreses haya manifestado su apoyo a una nueva edición. Así lo recoge una encuesta encargada por la Deputación con una muestra de 400 pontevedreses.
En la línea de trabajo, el primer paso que será la elección del comisariado de la futura Bienal. El proceso se hará mediante un concurso público al que se deberán presentar proyectos que encajen con los requisitos exigidos por la Deputación. Será a lo largo del mes de noviembre cuando se publique esta convocatoria.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




