La Xunta destinará 7,2 millones de euros a la USC y a la UVigo para avanzar en la renovación de sus edificios
En el caso del campus de Vigo avanzarán en la rehabilitación de la ETEA
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado este lunes que el Consello de la Xunta ha acordado este lunes destinar 7,2 millones de euros a las universidades de Santiago de Compostela y Vigo para avanzar en la renovación y en la modernización de sus edificios al amparo del Plan de infraestruturas universitarias aprobado en el 2023.
Tal y como ha explicado Calvo, el Plan está dotado de 40 millones de euros y prevé movilizar "100 millones hasta 2026". Además, esta nueva inversión se suma al Plan galego de financiamento universitario 2022-2026.
Y se añade también al convenio firmado en 2021, por importe de 4,5 millones de euros, para "mejorar la eficiencia energética" de las infraestructuras universitarias, como anticipo a este Plan de infraestruturas.
En concreto, el objetivo de esta nueva línea de actuación es "seguir avanzando en la consolidación de la excelencia y calidad del Sistema Universitario de Galicia". En el caso de la Universidade de Santiago, el conselleiro ha destacado que la Xunta realizará una aportación de "casi 4,1 millones de euros este año que irán en exclusiva para la construcción de una nueva facultad de Farmacia".
Se situará dentro de la nueva Ciudad de la Salud de la USC, un conjunto de edificios que acogerá tanto esta facultad como la de Enfermería, un centro de investigación en el área de Ciencias de la Salud y un aparcamiento.
Por su parte, Calvo ha explicado que la Universidade de Vigo destinará la aportación de este año, de más de 3,1 millones de euros, a dos proyectos: avanzar en la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en el Campus de Ourense, y a la rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA de Vigo.
En el caso de la Universidade da Coruña, la Xunta ha indicado en una nota de prensa que los 2,81 millones de euros del convenio de 2023 fueron autorizados excepcionalmente para gastos corrientes por petición de la propia institución.