Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los concellos del Val Miñor recibirán 7'2 millones del Plan EDIL para servicios públicos municipales

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra subraya la "apuesta sin precedentes por el municipalismo" del Gobierno central

Abel Losada con los equipos de gobierno de Nigrán y Gondomar

Abel Losada con los equipos de gobierno de Nigrán y Gondomar

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, celebró este lunes como un "éxito colectivo" la aprobación de los 7.275.253 euros a invertir en la comarca del Val Miñor, procedentes del Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Urbano e Integrado Local) del Ministerio de Hacienda. Estos fondos se destinarán a financiar la estrategia de desarrollo conjunta de los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona.

La aportación directa del Gobierno de España asciende a 4.365.152 euros y fue calificada por Losada como un "hito del municipalismo", al subrayar la apuesta del Gobierno por llevar los fondos europeos directamente a los concellos como "la mejor manera de mejorar los servicios públicos".

Un encuentro para celebrar el proyecto comarcal

Abel Losada mantuvo una reunión en Nigrán con los alcaldes Juan González (Nigrán) y Paco Ferreira (Gondomar), así como con portavoces de todos los grupos municipales. El alcalde de Baiona, Jesús Almuíña, no pudo asistir por coincidencia con un Pleno municipal.

En el encuentro, Losada aplaudió la decisión del Gobierno de España de abrir el plan EDIL a los concellos de menos de 20.000 habitantes mediante la fórmula de Áreas Funcionales. Esta posibilidad permitió al Val Miñor, con Nigrán como cabecera, acceder a los fondos.

El subdelegado también elogió la calidad del proyecto gestionado por la Diputación, que se centra en la interconexión de los tres municipios bajo el concepto de "ciudad de los 15 minutos", junto con el desarrollo de proyectos singulares en cada localidad.

Pontevedra capta 75 millones del Plan EDIL

Losada recordó que la provincia de Pontevedra consiguió captar un total de 75 millones de euros de este plan estatal, financiado por los fondos FEDER 2021-2027 de la Unión Europea.

El subdelegado insistió en que esta es una "apuesta sin precedentes por el municipalismo" que busca asegurar que "los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos, incluidos los pequeños". Además del Val Miñor, resultaron beneficiarias otras agrupaciones como Tui-Salvaterra, Tomiño-O Rosal y Vilanova de Arousa-Catoira, Valga y Pontecesures.

En la categoría de municipios de más de 20.000 habitantes, fueron seleccionadas las estrategias de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Redondela, Marín, O Porriño, Ponteareas, Lalín y A Estrada.

Losada quiso recalcar la importancia de la gestión del Gobierno de España, indicando que "los fondos europeos no llegan a los ayuntamientos porque sí, sino porque el Gobierno de España convoca programas diseñados específicamente para ello, mientras otras Administraciones prefieren mantener a los ayuntamientos al margen de la gestión del dinero de Europa”.

Para finalizar, el subdelegado destacó el crecimiento del plan EDIL respecto a su antecesor, el plan EDUSI (FEDER 2014-2020), señalando que las aportaciones económicas aumentaron un 30% y el número de ayuntamientos beneficiados subió un 40%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir