El Concello de Ponteareas inyecta 70.000€ en las comunidades de aguas
El objetivo es apoyar la gestión, mantenimiento y mejora de las infraestructuras que aseguran el abastecimiento de agua potable en las parroquias

Raquel Bautista visita la comunidad de aguas de consumo de Ponteareas

El Concello de Ponteareas ha aprobado una inyección de 70.000 euros en subvenciones que se repartirán entre 26 comunidades de usuarios de aguas de consumo del municipio. El objetivo primordial de estas ayudas es apoyar la gestión, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras que aseguran el abastecimiento de agua potable en las parroquias.
La medida busca sufragar actuaciones fundamentales para garantizar la calidad del agua y el correcto funcionamiento de las instalaciones, un servicio esencial que en muchas zonas rurales y dispersas depende directamente del esfuerzo de estas comunidades.
Inversión en mantenimiento y control sanitario
Los fondos se destinarán a cubrir un amplio abanico de necesidades, desde el mantenimiento físico hasta los gastos de control y gestión. Entre las acciones subvencionables se incluyen:
Limpieza y mantenimiento de captaciones (fuentes y pozos) y de sistemas de almacenamiento y potabilización (depósitos, filtración, decantación y cloración).
Conservación de la red de distribución, incluyendo la reparación y el mantenimiento de instalaciones técnicas como sistemas de bombeo, conexiones eléctricas o cierres de seguridad.
Gastos de gestión y control sanitario, como la elaboración de proyectos técnicos, servicios de asesoría, gestoría o consultoría, y la realización de mediciones de calidad del agua para el cumplimiento de las obligaciones legales (por ejemplo, la inscripción en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, SINAC).
Agradecimiento al trabajo altruista
La concejala de Infraestructuras, Raquel Bautista, destacó la importancia de estas ayudas como una "herramienta clave" para respaldar la labor de las comunidades de usuarios. “Estas subvenciones permiten garantizar un agua de calidad, segura y bien gestionada, especialmente en las parroquias. Seguiremos trabajando para apoyar este modelo participativo y sostenible”, afirmó la edil.
Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Juan Carlos Glez. Carrera, quiso agradecer el "trabajo altruista" de las directivas de las traídas de aguas, quienes dedican parte de su tiempo a mantener en correcto funcionamiento este servicio básico e indispensable para la ciudadanía de Ponteareas.




