Galicia declara la alerta por sequía en Baiona
El director de Augas de Galicia avanza en La SER que toman esta decisión para estar preparados por si hubiera que adoptar medidas más severas

Galicia declara la alerta por sequía en Vigo y Baiona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Los efectos del cambio climático colean en Galicia, y se notan en esta entrada en otoño. Después de un septiembre en el que ha llovido un 30% menos de lo normal, la Xunta toma la decisión de declarar la alerta por sequía en Baiona, una noticia que avanzó en La SER el director de Augas de Galicia, y que va a adoptar en las próximas horas la Oficina Técnica de la Seca.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, Roi Fernández indicó que "los valores aconsejan ser cautos", porque la falta de precipitaciones, que estas semanas han sido "muy localizadas", hacen que no se estén recuperando los valores normales en un momento en el que empieza el año hidrológico.
En este contexto, elevan la alerta en el sur de Galicia, en Baiona, en un entorno en el que los municipios ya estaban emitiendo bandos para recomendar un consumo responsable de agua. El director de Augas sostiene que la decisión que toma el Gobierno gallego supone activar una herramienta que permitiría adoptar medidas restrictivas de modo más ágil en caso de que fuera necesario.
Esto es lo más grave, mientras que se mantiene la situación de prealerta en Vigo (aunque comparte sistema con Baiona), el Lérez, en Pontevedra; en el sistema do río Anllóns, entre costa da Coruña y Arteixo; y en río Grande, en Camariñas.




