La Xunta prevé comenzar la construcción del polígono de Fragamoreira, en Poio, en la segunda mitad de 2027
El Ejecutivo autonómico invertirá a través de la Consellería de Industria casi 30 millones de euros en un parque empresarial que tendrá 372.000 metros cuadrados
Después de su aprobación la semana pasada en el Consello da Xunta y una vez superado el trámite ambiental, este martes el DOGA ha publicado el Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial (Peose) del futuro polígono de Fragamoreira, en Poio.
Con motivo de esta novedad, la conselleira de Industria se desplazó al Concello de Poio, en donde mantuvo una reunión tanto con el alcalde, Ángel Moldes, como con un numeroso grupo de empresarios de toda la comarca. María Jesús Lorenzana, manifestó tras la juntanza, de poco menos de una hora, que la construcción del futuro parque empresarial de Fragamoreira es “una obra prioritaria para la Xunta de Galicia”, que está previsto que se inicie la finales de 2027.
La conselleira indicó que la planificación de este parque empresarial, que abarcará una superficie de 373.416 m² con una inversión de 29,9 M€, “está muy trabajada”, tanto con el Concello como con todos los órganos sectoriales. “Yo espero que esa aprobación definitiva permita que en el año 2026 ya trabajemos en la urbanización del polígono, en la expropiación, y espero que en la segunda mitad del 2027, estemos licitando las obras”, aseguró.
Se trata de una infraestructura muy importante para el municipio de Poio, ya que no dispone de más suelo industrial que este. En esa línea, el alcalde Ángel Moldes auguró una alta demanda en el futuro polígono, al situarse “en una ubicación estratégica entre los puertos de Marín y Vilagarcía y al lado de una capital de provincia como Pontevedra”.
Reacciones positivas por parte de la oposición
Poco después de la visita de la conselleira de Industria a Poio, desde el Partido Socialista del municipio publicaban una nota de prensa en la que aseguraban que se trata “de una gran oportunidad para el desarrollo económico del Concello, contribuir a la creación de empleo, atraer nuevas empresas y consolidar la actividad industrial y logística”.
El grupo municipal socialista afirma que ya están analizando el proyecto “con espíritu constructivo” para que el polígono cumpla con las expectativas generadas. “Trabajaremos para que Fragamoreira sea una realidad útil y beneficiosa para el conjunto de los vecinos y no una mera operación propagandística”, señalan.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de...Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a través de la radio y la televisión en la Universidad Villanueva. Ha trabajado en prensa en el Diario de Pontevedra, en televisión para la delegación de Mediaset en Galicia y en la Televisión de Galicia, y en radio a través de la Radio Galega.